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Después de los rumores sobre la permanencia de las fotomultas en la ciudad, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aclaró que el programa desaparecerá en su primer año de gestión y afirmó que el Reglamento de Tránsito se modificará.
En entrevista, Sheinbaum sostuvo que cumplirá su promesa de campaña, aunque no detalló cómo será el nuevo esquema de cultura vial.
“Fue error mío de que no lo aclaré, para que la gente sepa que así como están las fotomultas van a desaparecer en la Ciudad de México (…) Como lo dijimos en campaña, no vamos a romper nuestra promesa.
“No se va a basar en sanciones económicas, que la gente no se preocupe, vamos a cumplir con nuestra promesa, no va a haber fotomultas y se va a plantear un nuevo esquema basado en la cultura vial, ya se los vamos a informar”, detalló.
Sheinbaum Pardo dijo que es de sentido común usar la tecnología para disminuir los accidentes de tránsito, proteger a los peatones y ciclistas; sin embargo, acotó, no debe ser un esquema basado en el abuso.
Hace tres meses, EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de Seguridad Pública otorgó un nuevo contrato a la empresa Intertraffic, para dar mantenimiento a los aparatos de fotomultas y radares, de 220 millones de pesos por un año.
El trabajo consiste en revisiones mensuales de funcionamiento de los dispositivos, así como el manejo de información para su entrega. Además de una rehabilitación correctiva a los aparatos.
A su vez, la SSP pagó 183.2 millones de pesos a la empresa Autotraffic durante los tres años que duró el contrato para operar los aparatos de las fotomultas de tránsito.
Nuevas reglas. La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó también que solicitó Andrés Lajous, quien será titular de la Secretaría de Movilidad, y a Florencia Serranía, quien encabezará proyectos de transporte público, modificar el actual Reglamento de Tránsito, bajo un esquema que promueva la cultura y educación vial.
Adelantó que a finales de agosto o principios de septiembre se darán a conocer los ejes principales de su programa de movilidad; así como la estructura de la Secretaría de Movilidad y de la nueva dependencia que encabezará Serranía Soto, ambos estarán coordinados y a la Semovi no se le retirarán facultades.
“No tenemos todavía exactamente cuál va a ser [el esquema del nuevo reglamento y educación vial], pero va a ser benéfico para la Ciudad, y no va a haber abusos, eso es lo más importante. En su momento, Andrés Lajous va a presentar el programa de cambio en el Reglamento de Tránsito y cómo se va a utilizar la tecnología, de manera que no implique abusos a la población”, argumentó.
Además de estas modificaciones, la jefa de Gobierno electa aseguró que actualmente trabaja en conformar propuestas para vincular los sistemas de transporte en la Ciudad, desde las ciclovías hasta el Metro, interconexiones en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), y el espacio público.
“El Metro requiere muchos recursos, no queremos comprometernos a nuevas líneas hasta no saber de cuántos recursos estamos hablando. Pero el tema de la interconexión entre la Línea 8 y la Línea A va a existir, estamos viendo cuál es el mejor modelo”, detalló la futura mandataria.