metropoli@eluniversal.com.mx

Este sábado fue como cualquier otro en la Plaza de la Constitución. Los paseantes caminaron sobre la plancha y sus alrededores con total normalidad; sin embargo, todos se preguntaron lo mismo: “¿por qué cerraron el Zócalo?”.

Las deducciones eran diferentes: concierto, evento masivo o marcha, pero en realidad pocos sabían que el motivo era por el Día Mundial Sin Automóvil, cuyo objetivo es promover que las personas utilicen medios alternativos para trasladarse, como bicicleta, transporte público o simplemente caminando.

La mañana de ayer, el circuito vehicular que rodea la plaza estaba libre de autos, los peatones caminaron sin la molestia del tránsito, sin esperar que los semáforos se pusieran en rojo para cruzar. No había ruido de cláxones ni de motores encendidos.

Los transeúntes convivieron con los ciclistas, anduvieron a lo largo del Zócalo sin preocuparse por autos.

Viridiana comentó que, a diferencia de otros días, se sintió más segura al andar por las calles, sin el miedo acostrumbrado de tener que esquivar coches y camiones.

“Cuando vas en coche no te detienes a ver los edificios o los detalles de las cosas. Creo que es bueno que de vez en cuanto cierren el Zócalo, se disfruta más”, mencionó Rodrigo.

A diferencia de la tranquilidad del Zócalo, en los cierres de circulación se escuchaba el bullicio del tránsito.

Automovilistas mostraron su enojo, tuvieron que cortar su camino sobre avenida 20 de Noviembre debido a las vallas que colocó la Secretaría de Seguridad Pública a la altura de la calle Venustiano Carranza.

Los conductores le hicieron la misma pregunta a los policías: “¿Por qué cerraron?”.

“Es el Día del Peatón”, contestó.

El joven simplemente resopló, puso los ojos en blanco, movió la cabeza con enojo, y dijo una grosería.

El Día Mundial Sin Auto se instauró en 1994 en el marco de la conferencia internacional de Ciudades Accesibles, desde entonces, cada 22 de septiembre se celebra en el mundo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses