david.fuentes@eluniversal.com.mx
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) lograron la detención de siete personas, entre ellas una mujer, imputadas por los delitos de homicidio doloso, portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, tráfico de drogas y resistencia a la autoridad; los sospechosos son señalados como integrantes de una organización criminal que busca controlar el narcomenudeo en la zona sur de la Ciudad.
La detención se logró luego de que tres de los detenidos aparentemente asesinaran la mañana del martes a una persona de origen colombiano en la colonia San Juan Tepeximilpa, delegación Tlalpan.
La víctima recién había dejado a sus hijos en una escuela primaria del lugar cuando fue acribillado; el evento fue captado por cámaras del C-5 de la SSPCDMX.
Calles más adelante, los oficiales observaron que los agresores desde un Camaro rojo intercambiaban armas de fuego, por lo que se inició una persecución hasta un domicilio en el sector de Fuentes Brotantes; ahí los presuntos delincuentes se atrincheraron y recibieron a tiros a los policías que fueron por ellos.
Después de un intercambio de disparos, los policías ingresaron al lugar y detuvieron a quienes se identificaron como: Jorge “N”, de 34 años; Gilda Alicia “N”, de 28 años; Carlos Alfredo “N”, de 40; Cristian “N”, de 25; Héctor “N”, de 36 años; Joan Andoni “N”, de 25 años y José Juan, de 58.
A las personas aseguradas se les decomisó otro auto marca Audi, una camioneta Grand Cherokee y dos motocicletas.
Asimismo, fueron aseguradas armas de fuego, cartuchos útiles, placas y atuendos apócrifos de la Policía Federal, hierba con las características de la marihuana, aproximadamente mil 500 cartuchos útiles de diferentes calibres y dos básculas de gramaje.
La delegación Tlalpan es uno de los puntos más disputados por las bandas dedicadas a la venta de drogas al menudeo.
La Procuraduría capitalina identificó al grupo de Los Rodolfos como uno de los principales generadores de violencia en el sector, pues se disputan contra el cártel de Huguito o El H la conexión con el Estado de México y Michoacán para el trasiego de estupefacientes.