metropoli@eluniversal.com.mx
Una banda dedicada al robo y secuestro exprés a bordo de taxis públicos y por aplicación, en contra de jóvenes que salían de bares en la colonia Polanco, fue desarticulada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Los presuntos delincuentes, tres hombres y dos mujeres, utilizaban dos vehículos para capturar a sus víctimas; un Passat negro y otro con la cromática blanco con rosa, los cuales ofertaban el servicio de taxi con tarifas muy atractivas para atraer a sus víctimas.
Una vez que los jóvenes accedían a contratar el servicio y cuando circulaban sobre la avenida Presidente Masaryk y Periférico, tres sujetos más abordaban los vehículos y agredían a sus víctimas para robarles sus pertenencias, luego los secuestraban de manera exprés y los abandonaban en Naucalpan, en el Estado de México.
La detención fue realizada por elementos del Grupo Táctico de Fuerza de Tarea Zorros, en coordinación con la Policía de Investigación de la procuraduría local.
El modus operandi quedó asentado en seis carpetas de investigación en la Fiscalía Antisecuestro.
Las personas detenidas respondieron a los nombres de Georgina “N”, Ana “N”, Andrés Arturo “N”, además de Irving Antonio “N” y Mauricio “N”, padre e hijo, quienes fueron aprehendidos como parte del seguimiento que las autoridades hicieron en la demarcación.
Sus actividades delictivas se concentraron en el corredor nocturno de Polanco. Fuentes consultadas precisaron que se valieron de la alta demanda del servicio de taxi o Uber en la zona para cometer el ilícito.
Los vehículos que utilizaba la banda quedaron bajo resguardo de la Fiscalía Antisecuestro, al igual que los imputados.
Acciones. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer esta detención al término del gabinete de seguridad, operativo que estuvo coordinado con elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).
“Teníamos denuncias; son cinco detenidos, relacionados con cinco o seis carpetas de investigación, si no mal recuerdo, por la privación ilegal de la libertad, es decir, salían jóvenes de bares en la avenida Masaryk y los interceptaban en taxis o Uber, obviamente, con el mismo modus operandi.
“Son cinco detenidos por eso. Ellos tenían en realidad su propia banda, estaba conformada por seis personas; por el momento se tiene cinco detenidos que participaron [en los ilícitos]”, explicó.
Una de estas denuncias fue realizada por el abogado Gerardo Carrasco, director jurídico de la organización Mexicanos Contra la Corrupción, quien el pasado 21 de julio escribió, a través de sus redes sociales, que abordó el Passat negro luego de salir de una comida.
A lo largo de 11 publicaciones, el litigante advirtió el modus operandi que utilizaba esta banda.
Este modo de operar se suma al que diera a conocer EL UNIVERSAL el pasado 22 de julio, en el cual choferes de alquiler de esta misma zona vertían gotas oftálmicas a sus víctimas, jóvenes de 25 a 30 años, que abordaban las unidades a altas horas de la noche.
Agentes de investigación no descartan que incluso los taxistas tengan un tipo de halconeo en la zona, para que les avisen quién podría ser una víctima potencial.