metropoli@eluniversal.com.mx
Hasta 188 años de prisión podría alcanzar un joven de 27 años imputado de asesinar a tres estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y lesionar a otro el pasado 3 de abril en la Unidad Habitacional El Arbolillo, en la delegación Gustavo A. Madero.
Un juez de Control impuso prisión preventiva oficiosa contra el joven, quien asesorado por su defensa, solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica y será el próximo viernes cuando se defina si se vincula o no a proceso.
De acuerdo con las investigaciones, ese día seis alumnos de la UACM se encontraban en el Cuarto Andador de Río San Joaquín, casi esquina con avenida Tenayuca Chalma, cuando llegaron el imputado y dos individuos, quienes los amenazaron con una pistola para quitarles sus pertenencias.
Al originarse un forcejeo entre las víctimas y los agresores, el implicado dio dado la instrucción a uno de sus cómplices para que disparara contra los ofendidos.
Al escuchar las detonaciones, los testigos corrieron para salvaguardar su integridad; uno de ellos subió a una unidad de transporte público para dirigirse a su domicilio, mientras que el otro permaneció oculto cerca del lugar. Después de la agresión, el acusado y sus copartícipes huyeron.
Tras recibir el aviso sobre los hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se trasladaron al sitio y encontraron a dos de los agraviados sin vida; otros dos fueron ingresados a un hospital, donde uno de ellos falleció horas después.
Al realizar las primeras diligencias en el lugar, los policías preventivos encontraron al estudiante que permaneció oculto en el sitio, quien posteriormente identificó al hoy imputado como participante en los hechos del pasado 3 de abril.
Elementos de la Policía de Investigación localizaron al segundo testigo, cuya entrevista, junto con la del primer declarante, ayudó para la elaboración de los retratos hablados de los tres imputados.
El pasado 18 de abril, el acusado fue detenido en la colonia Zona Escolar, cuando comercializaba narcóticos; posteriormente, fue trasladado a la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Cuatro, donde se inició una carpeta de investigación por delitos contra la salud, posteriormente fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por la PGJ local, se estableció que el acusado cuenta con un ingreso al Reclusorio Oriente, en 2005, por el delito de robo calificado.