metropoli@eluniversal.com.mx

En la delegación Álvaro Obregón, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPCDMX) detuvo a José Luis “N”, El Tecuán, un presunto distribuidor de drogas buscado en Estados Unidos, quien hace cinco meses fue aprehendido por fuerzas federales.

El titular de la SSP, Raymundo Collins, informó que luego de un operativo coordinado con la Policía Federal, se logró dar con el imputado quien era buscado por la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) por estar ligado a la venta de drogas.

Detalló que a José Luis “N” se le detuvo este miércoles junto con Adan “N”, abordo de una camioneta blanca cuando circulaba en Eje 5 y calle Alta Tensión, en la colonia Carola.

Luego de pedirle una revisión del vehículo, los agentes del Estado Mayor Policial encontraron 450 mil pesos en efectivo distribuidos en varios fajos dentro de una bolsa negra.

Al pedirles sus identificaciones a ambos tripulantes, la policía revisó la credencial de José Luis “N” y corroboró que tenía una orden de aprehensión emitida por la DEA. Por tal motivo, los implicados fueron trasladados por policías capitalinos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República para determinar su situación jurídica.

Malas referencias. De acuerdo con la orden w4480103943 emitida por la agencia estadounidense, José Luis “N” era buscado por la distribución de estupefacientes, especialmente marihuana; su última dirección registrada en Estados Unidos fue en la ciudad de Atlanta, Georgia. Es considerado por las autoridades del país vecino como “peligroso y armado”.

Aunque suele cambiar sus apellidos, es conocido por las autoridades mexicanas y extranjeras con los apodos de Tecuán, Tecolote o Titán.

Sin embargo, hace cinco meses el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó la detención de uno de los operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación, de un lugarteniente de Los Zetas y de El Tecuán, durante un operativo denominado Escudo-Titán realizado en varias entidades del país.

El funcionario, en ese entonces, aseguró que el imputado es uno de los incitadores de delitos al sur de México: “[Es] considerado como uno de los generadores de violencia en Chilpancingo, Guerrero, e integrante de un grupo delictivo con presencia en la entidad dedicado al tráfico de heroína y cocaína y además era una de las personas buscadas por la Agencia de Drogas de Estados Unidos, DEA”.

También destacó que con dicho operativo a principios de este año, se hicieron múltiples aseguramientos de droga y se había impedido la comercialización en el mercado de 28 millones de dosis de narcóticos que no llegaron al mercado ilícito del tráfico de estupefacientes al menudeo.

Sobre el regreso a las calles de El Tecuán luego de su aprehensión por las fuerzas federales, las autoridades no han detallado por qué este presunto narcomenudista fue dejado en libertad a pesar de tener una ficha de búsqueda de la DEA.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses