Más Información
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas afirman llegan unidos para elegir el mejor perfil
Reforma judicial en marcha; convocatoria para inscripción a elección ya tiene fecha, anuncia Monreal
VIDEO: “¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!”; organización marcha para exigir justicia por feminicidios y desapariciones
Clara Brugada recibe Premio Global de Shanghái; reconocen acciones de desarrollo sostenible en Iztapalapa
metropoli@eluniversal.com.mx
Mauricio “N”, El Mawicho, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), arribó a la Ciudad de México cuatro días antes de participar en el asesinato de los dos ciudadanos israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, en Plaza Artz Pedregal.
El también exreo y quien fue identificado por las autoridades como el segundo tirador en los hechos ocurridos el 24 de julio en la plaza comercial, reveló, en sus primeras declaraciones, que le pagaron 10 mil pesos por el doble asesinato. La cantidad duplica lo que su cómplice, Esperanza “N”, detenida ese mismo día, dijo que le pagaron.
La madrugada de ayer, agentes de la PDI detuvieron a Mauricio “N”, de 23 años, en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Zapopan, Jalisco, informó García Harfuch en conferencia de prensa la tarde de ayer.
Los efectivos lo trasladaron a la Ciudad de México y lo llevaron a la Fiscalía Central para el Delito de Homicidio. El Mawicho sólo declaró el pago que recibió por haber cometido el crimen, luego fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde ya había estado preso en 2015 por robo.
El traslado se realizó bajo un operativo coordinado por los agentes investigadores y elementos de la Sedena, luego de haberse ejecutado la orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado. Será en el reclusorio oriente donde se lleven a cabo las audiencias en su contra para definir su situación legal.
De acuerdo con las investigaciones, una vez en la capital, Mauricio “N” instruyó a Esperanza “N” —exmesera del bar KM de los hijos de El Ojos, del Cártel de Tláhuac— para entrar al restaurante Hunan, donde se colocaron a unos metros de sus víctimas y esperaron la señal para abrir fuego. García Harfuch dijo que las investigaciones arrojaron que El Mawicho, tras cometer el doble homicidio, salió de la capital del país para ocultarse en Jalisco, donde creyó que no sería detenido.
El trabajo de campo llevó a los agentes investigadores, hace aproximadamente dos semanas, al estado de Jalisco, respaldados por la Fiscalía General de Justicia local, puesto que tenían indicios de que los participantes, después de que habían escapado a bordo de un automóvil Kia, se trasladaron hacia la entidad mencionada.
Al momento de la detención también fueron capturadas tres personas más con diversas dosis de diferentes estupefacientes.
El pasado miércoles 24 de julio, cinco sujetos arribaron a la plaza comercial. Ese día, sobre la Torre 1, los cómplices de los dos agresores materiales, abrieron fuego contra un policía y adentro del restaurante, Esperanza “N” y Mauricio “N” dispararon contra Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay.