Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de la captura de Roberto “N”, El Betito, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina detuvo a seis de sus presuntos colaboradores, entre ellos Mauricio Peralta Ahuatzi, El Ahuatl, identificado como el encargado de la venta de droga en restaurantes de la Condesa y el cobro de piso a empresarios.
El secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, explicó que El Ahuatl, según la estructura operativa de La Unión de Tepito, ocupa una de las tres posiciones líderes de la cadena de distribución junto con El Tiger y El Alori, este último aprehendido el 5 de agosto.
Se detalló que la detención de El Ahuatl y sus cinco cómplices, quienes tienen entre 15 y 23 años, ocurrieron en dos diferentes dispositivos de seguridad realizados en las últimas horas del jueves y la madrugada del viernes.
El 9 de agosto, a las 22:50 horas, sobre la avenida Oaxaca, en la colonia Roma Norte, fueron ubicados tres jóvenes: Gabriel “N”, de 18 años; Rubén “N”, de 18 años, y Ricardo “N”, de 15 años, a quienes al revisarlos se les encontraron 10 bolsas de cocaína y dinero en efectivo.
Una hora más tarde sobre la calle Tamaulipas, en la colonia Condesa, fueron aprehendidos Mauricio Peralta, El Ahuatl, de 21 años; Daniela “N”, de 19, y Fernando “N”, de 23, con 37 bolsas de cocaína, dos pastillas moradas y dinero en efectivo.
Más aprehensiones. Después de una revisión en la base de datos de la SSP se encontró que El Ahuatl “es el que opera para El Betito; ya tenemos a dos personas con las que estamos platicando que lo reconocen plenamente”, explicó el jefe de la policía.
El funcionario dijo que el domingo 5 de agosto se reportó también la captura en la delegación Benito Juárez de El Alori, uno de los integrantes de La Unión de Tepito, encargado de la venta de drogas en el sur de la Ciudad, junto con dos cómplices, una mujer y un hombre.
A su vez, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que al momento no se ha acreditado la supuesta colusión de elementos policiacos con la organización criminal La Unión de Tepito.
Luego de que El Betito, en sus primeras declaraciones, señalara que funcionarios de alto nivel de la procuraduría capitalina protegen a la agrupación, el mandatario capitalino dijo que la autoridad federal no ha solicitado formalmente alguna colaboración de parte del gobierno local al respecto.
“Nosotros estaríamos atentos a la comunicación formal de cualquier declaración. Tuvimos conocimiento a través de los medios, pero no ha sido notificada de manera formal al respecto”, externó. Con información de Sandra Hernández