david.fuentes@eluniversal.com.mx
La joven estadounidense asesinada la madrugada del sábado pasado en la sucursal de la taquería El Califa, de Lomas de Chapultepec, murió por una bala perdida; sus tres acompañantes refirieron a las autoridades que festejaban el cumpleaños de la víctima, originaria de Chicago.
La procuraduría capitalina, gracias a los videos de las cámaras de vigilancia ubicadas en los negocios vecinos donde se registró el ataque, ya cuenta con placas y características de las unidades que usaron los agresores para escapar: dos motos y un auto compacto BMW de reciente modelo.
Aunque los rostros de los agresores no se grabaron sí lograron establecer la ruta de escape. Las motocicletas huyeron rumbo al Estado de México y el auto se internó en calles de la misma colonia.
Los peritajes establecieron que el blanco del ataque era un famoso cadenero conocido en el medio antrero como Chepe, quien recibió tres impactos de bala y, según el parte médico del hospital donde lo internaron, está fuera de peligro.
Los amigos de Tatiana, de 23 años, detallaron a las autoridades que iban saliendo de la taquería cuando fueron sorprendidos por los agresores, sólo escucharon los disparos y corrieron cada quien por su lado.
Después de unos minutos buscaron a Tatiana y la encontraron en el asfalto agonizado. Solicitaron ayuda médica, pero los paramédicos que llegaron a su auxilio no pudieron hacer nada por ella, pues ya no tenía signos vitales.
Al respecto, los conocidos del cadenero Chepe dieron a conocer que lo agredieron a tiros porque presuntamente se resistió a un asalto. Los delincuentes lo siguieron por varias calles de Lomas de Chapultepec; al verse acorralado intentó refugiarse dentro de la taquería y así fue como desencadenó la tragedia.
Chepe está en calidad de víctima y testigo. Las autoridades esperan a que reciba el alta médica para que rinda su declaración, al tiempo que los peritos de la procuraduría revisan otras cámaras de seguridad.
La investigación es supervisada por personal de la embajada norteamericana, pues Tatiana es originaria de ese país y, según sus representantes, no tenían vínculo alguno con Chepe ni nexos con delincuentes en la Ciudad, pues aseguran era sólo una turista.