Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
metropoli@eluniversal.com.mx
La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acordó con Andrés Manuel López Obrador que buscará a los próximos secretarios de Educación Pública (SEP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal para tratar problemas como la construcción del tren interurbano México-Toluca, modelo de movilidad y de educación en la capital.
Con ese fin, la morenista acudió ayer a la casa de transición del virtual presidente de la República electo López Obrador para pedir el aval del tabasqueño.
“Fui a pedirle autorización para empezar a hablar con secretarios que me interesa comenzar a platicar: con los titulares de Educación, Comunicaciones y Transportes, hay varios temas importantes, como el tren interurbano”, dijo Sheinbaum Pardo.
“[Ándres Manuel López Obrador] me dijo que sí, que lo empezara a platicar”, añadió la ex jefa delegacional en Tlalpan al regresar a su casa de transición, la cual se ubica en la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez.
Acercamientos. Esteban Moctezuma fue propuesto para la SEP y Javier Jiménez Espriú para la SCT. Ellos serán los personajes con quienes Sheinbaum se pondrá en contacto a partir de la próxima semana.
Añadió que también tratará rubros en materia de agua en cuanto haya alguien propuesto para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e informó que aunque pidió hablar con el futuro titular de Hacienda, Carlos Urzúa, Andrés Manuel López Obrador le pidió esperar un poco.
La reunión con el ex jefe de Gobierno se dio cerca del mediodía en la casa de transición de López Obrador en la colonia Roma.
Sheinbaum Pardo estuvo en las oficinas por cerca de 15 minutos, aunque ella refirió que el diálogo duró cinco minutos y aprovechó para saludarlo porque no lo veía desde la elección del pasado 1 de julio.
Al llegar la prensa, le pidió una entrevista, pero dijo que sería respetuosa “con la fuente” y fue hasta llegar a su casa de trabajo en Portales donde dio declaraciones.
Regulación a Apps de transporte. En tanto Sheinbaum se refirió al tema de las aplicaciones como Uber y dijo que se priorizará el trabajo para que ya no haya competencia desleal y que habrá un esquema con la Procuraduría General de Justicia local para garantizar la seguridad.
Además, sostuvo que el tema de las tabletas para los taxis no seguirá, pues insistió que es “un negocio” del actual Gobierno capitalino.
La administración compró tabletas electrónicas para sustituir los taxímetros de los operadores.
“Deuda es manejable”. La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, dijo que a diferencia de la deuda que heredará AMLO, en el caso de la Ciudad “se ha manejado adecuadamente” y “por el momento no es preocupante”. Estimó que la deuda asciende a 80 mil millones de pesos.