A pesar de que el gobierno actual realizó diversos operativos contra Mototaxis , además de que se prohibieron en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México , la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino buscará regularizar este tipo de transporte.

En entrevista, el presidente de esta comisión, Miguel Ángel Macedo Escartín , refirió que ya se analiza la promoción de este tipo de transportes, pues asegura que son actividades que ayudan al sustento de miles de familias.

“Vamos a estar al pendiente de todos los transportes que haya en la ciudad, en el caso de los mototaxis , los vamos a regularizar, porque esos operativos que hicieron, no fueron la mejor idea, a los que se llevaron ya los tenemos trabajando, mejor hay que poner las reglas claras y dejar que todos lleven la comida a la casa”, dijo.

Sin embargo, aunque en el artículo 53 de la ley de movilidad actual se prohíbe el transporte de pasajeros en motocicletas adaptadas y carros de golf, en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán continúa la presencia de este tipo de transporte.

El legislador señaló que no se criminalizará a este sector, pues desde los operativos que se llevaron a cabo en Tláhuac , por su supuesta participación con el crimen organizado , la gente teme por su seguridad e incluso ha solicitado diversos dispositivos de seguridad para quitarlos, por lo que estará al tanto para conjuntar la regulación y la seguridad.

“Queremos quitar ese estigma contra los mototaxistas , todos son trabajadores y quieren llevar comida a casa, sabemos que hay algunos problemas como en Tláhuac, pero los vamos a regularizar para que todos puedan trabajar sin ningún problema”, dijo.

El especialista en transporte de la Universidad Autónoma Metropolitana, Bernardo Navarro , refirió que los mototaxis tienen una función muy importante en los traslados de las familias de menores ingresos que viven en ciertas zonas de la metrópoli, básicamente en las periferias y en zonas donde las características de las vialidades provocan que no entre otro tipo transporte público .

“La relevancia de estas alternativas, más allá de su legalidad, es que permiten realizar actividades básicas de las familias. Normalmente los operadores son de la misma colonia, son conocidos y las madres que trabajan los mandan por sus hijos a la escuela o también los envían con la mamá para que la lleven al centro de salud o a la avenida donde pasa el colectivo”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses