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Durante la temporada decembrina los accidentes asociados al abuso del alcohol y el exceso de velocidad aumentan en más de 20% en la Ciudad de México.
En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, dijo que el alcohol es la droga de primer contacto entre los adolescentes, 39.8% de jóvenes de 12 a 17 años en el país lo ha consumido en alguna vez, y en la capital el inicio de consumo es casi a los 13 años.
Por ello, la Secretaría de Salud, la Asamblea Legislativa, la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y las cadenas de tiendas Oxxo, 7 Eleven y Six firmaron un convenio para proteger a los menores de edad del consumo y la venta de bebidas alcohólicas.
Entre los compromisos, se acordó lanzar durante 30 días la campaña “No venta y consumo de alcohol a menores de edad en la CDMX”, que busca erradicar la venta y consumo de bebidas embriagantes a este sector.
Se promoverá que se homologue pedir una identificación oficial, que acredite la mayoría de edad al momento de la venta de alcohol.
A través de sus plataformas digitales de las empresas participantes, se compartirá información sobre las consecuencias por el consumo de alcohol en menores de edad; y se impartirán cursos de sensibilización a su personal sobre los daños que produce las bebidas alcohólicas.
Además se comprometieron a compartir información para la formulación de estrategias o políticas que inhiban el consumo de alcohol en dicho segmento poblacional; y dar seguimiento a las acciones y compromisos.
El Secretario de Salud, Armando Ahued comentó que el consumo de alcohol es causa del desarrollo de 200 enfermedades y lesiones.
Respecto a consecuencias relacionadas al abuso del alcohol, dijo que hay un alto porcentaje de casos de violencia, suicidios, homicidios y accidentes de tránsito asociados a su consumo.