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El presidente del Instituto de Verificación Administrativa ( Invea ), Meyer Klip , aseguró que al término de la actual administración quedará concluido el reordenamiento de la publicidad exterior de la Ciudad de México, con el cual se prevé que haya poco menos de 2 mil puntos de anuncios publicitarios en la capital, en lugar de los casi 9 mil existentes en 2012.
Sobre la meta de dejar menos de 2 mil espacios físicos con anuncios, precisó que si bien hay un padrón de 2015 en el que se contabilizaron 4 mil 160 anuncios legales, habrá algunos que se reubiquen en nodos publicitarios conformados por pantallas gigantes, como el de la Glorieta de Insurgentes , en las cuales se pueden exhibir decenas de anuncios en un mismo espacio.
Meyer Klip indicó que desde el inicio del programa de reordenamiento, en 2015, el Invea ha efectuado 7 mil 237 acciones administrativas, de las cuales 3 mil 929 han sido retiros de elementos propagandísticos y 3 mil 308 corresponden a suspensiones de actividades.
Las acciones se han enfocado en anuncios espectaculares unipolares, vallas publicitarias, lonas adosadas a edificios, así como espectaculares en azoteas, precisó durante un desayuno con medios en el que dio a conocer los principales resultados de la estrategia.
De este último rubro, indicó que se han identificado mil 181 anuncios instalados en las partes altas de inmuebles, de los cuales 143 han sido sancionados o retirados.
Precisó que del total, mil 038 anuncios de azoteas son legales pues obtuvieron permisos en años anteriores, pero por ley deben ser retirados todos y serán reubicados en otros sitios o en nodos publicitarios.
Respecto a por qué no se han retirado aún, Meyer Klip justificó que el sismo del 19 de septiembre retrasó la aplicación del programa de reordenamiento y en especial del retiro de los anuncios en azoteas, pero dijo que la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, que coordina esta acción, ya tiene listas las ubicaciones y se retomarán las acciones en breve.
pmba