Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
El Congreso local iniciará formalmente la discusión para prohibir la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad, luego de que este miércoles fue presentada formalmente la iniciativa del diputado local de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín.
Sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente , Isabela Rosales Herrera, anunció que la propuesta fuera turnada a las comisiones unidas de Atención al Desarrollo de la Niñez y la de Salud, para su análisis y dictaminación.
Entre las propuestas que realiza el morenistas, es prohibir la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas azucaradas a niños y adolescentes.
Por ello, estas actividades quedarían prohibidas en instituciones educativas, pública y privadas de nivel básico y medio superior, por lo que quien infrinja la norma será sancionado como delito contra la salud.
Con ello, la Ciudad de México se sumaría al estado de Oaxaca, donde ya está prohibido el consumo de esos alimentos y bebidas, “lo que coadyuvará en la prevención de enfermedades generadas, principalmente, por sobrepeso y obesidad derivadas de consumir alimentos de alto contenido energético o bebidas azucaradas”, asentó en su iniciativa Macedo Escaretín.
La propuesta establece que queda prohibida la venta, entrega, donación, distribución y regalo de alimentos envasados de alto contenido calórico y energético, así como bebidas energéticas en instituciones de educación pública y privada, de nivel básico y medio superior de la capital.
De igual forma, deberán retirarse las máquinas expendedoras que contienen este tipo de productos de las escuelas, principalmente, aunque quedarán exentos madres, padres, tutores legales hacía sus hijas, hijos, o menores de edad bajo su tutela.
Además, la iniciativa del diputado local de Morena establece que la Secretaría de Salud será la encargada de aplicar y vigilar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) , para determinar los alimentos que incumplen con los estándares permitidos y, conforme a esto, determinar cuáles serán las bebidas y alimentos prohibidos.
Asimismo, el Congreso capitalino tendrá un plazo de 45 días, para emitir las disposiciones correspondientes para la sanción en caso de contravenir esta normal.
Esta iniciativa busca adicionar un artículo 47 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
vare/rcr