metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México buscará que el Panteón de Dolores se incluya al proyecto de rescate de Chapultepec , pues está en total abandono y es una conexión entre la Segunda y Tercera Sección del Bosque.
“Lo que queremos es que sea parte también del rescate, que no se quede aislado; entonces, estamos trabajando aquí con el alcalde (Víctor Hugo Romo) y con Gabriel Orozco, que es quien coordina este proyecto para poderlo hacer parte del Bosque Chapultepec ”, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Expuso que hay varios temas que se podrían analizar en esta zona, como la instalación de algunas calzadas, el rescate de las Personas Ilustres, un pabellón principal y que haya conectividad, “porque el panteón se queda como un aislamiento entre la Segunda y Tercera Sección. Entonces estamos trabajando en ello”.
“El año que entra (a) Chapultepec el gobierno federal le ha destinado cerca de mil 600 millones de pesos, a todo Chapultepec; es parte de lo que tiene que aprobar ahora la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y estamos nosotros colaborando con la secretaria de Cultura del gobierno federal -del Gobierno de México- (y) con el alcalde para poder hacer el rescate, el consejo rector, el Fideicomiso del Bosque ”, dijo.
En tanto, el edil Víctor Hugo Romo comentó que en el proyecto se tendría planteada la instalación de andadores, reforestación, cuidado de las áreas verdes y del suelo. Destacó que se le tiene que dar una remodelación al panteón más grande de América Latina, donde hay 700 mil fosas y casi 2 millones de personas yaciendo ahí, además es en este camposanto donde está la fosa común de la capital .
Realizan jornada de tequio en panteón
En el marco de la conmemoración del Día de Muertos , Sheinbaum Pardo realizó el Sábado de Tequio en el Panteón Civil de Dolores , ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo , donde realizó el rastrillado en las áreas verdes para retirar la hierba en mal estado y recolectó residuos sólidos al exterior e interior de algunas criptas, donde se encontraron botellas de alcohol y productos utilizados para aparentes rituales esotéricos.
Durante el recorrido, los trabajadores del panteón invitaron a la jefa de Gobierno a conocer el interior de una cripta de más de 100 años de antigüedad.
etp