El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un esquema financiero para que todos los afectados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado puedan acceder a un apoyo económico, en algunos casos éste podría significar incluso la reconstrucción gratuita.
José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino afirmó que se trata de otorgar un apoyo justo y equitativo para los damnificados, considerando su grado de vulnerabilidad.
“Que todo el mundo reciba una cantidad justa y proporcional; las personas en una situación de mayor vulnerabilidad porque su vivienda tenía un carácter social, una vocación distinta, pues obviamente serán mayormente beneficiadas pero siempre con justicia y proporcionalidad”, enfatizó.
Amieva Gálvez señaló que para acceder a estos apoyos se considerarán tres aspectos: que la reconstrucción se haga en el mismo sitio donde se encontraba el inmueble, se mantengan los metros cuadrados de construcción y la proporcionalidad con el valor de la vivienda.
Ejemplificó que en casos, donde los departamentos tenían una extensión de 40 metros cuadrados “probablemente la cantidad que se tenga prevista, que sea autorizada por la Comisión les alcance para pagar todo ese departamento. Habrá personas que habitaban en departamentos de más de 120 metros cuadrados y valían más de tres millones y medio, pues a ellos obviamente no será suficiente para pagar la totalidad”.
El mandatario señaló que como parte de este esquema financiero, que deberá ser aprobado por la Comisión de Reconstrucción, se busca que los beneficios sean retroactivos a quienes ya cuentan con algún crédito o esquema de reconstrucción.
cg