metropoli@eluniversal.com.mx
Como parte del programa para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, presentaron 13 medidas con las que se prevé disminuir 46% de compuestos orgánicos volátiles hacia 2024.
Entre las medidas destaca la regulación del uso doméstico de aromatizantes, pinturas, recubrimientos, esmaltes y aerosoles.
De acuerdo con las autoridades, las empresas fabricadoras de estos productos deberán regular la cantidad y tipo de compuestos orgánicos volátiles.
En cuanto a las empresas dedicadas a comercializar gas LP, deberán implementar válvulas conectadas en las pipas para evitar la fuga de combustible.
Además, se reforzará la inspección y vigilancia de gasolinerías para fortalecer sistemas de control de emisiones por evaporación y la creación de un buzón ciudadano para denunciar aquellas con olor excesivo a gasolina.
Para 2020 habrá disponibilidad de gasolina con baja volatilidad durante la temporada de ozono (marzo-junio), con el objetivo de reducir emisiones.
En cuestión de incendios, se restringirán las quemas agropecuarias de abril a mayo, por tratarse de la temporada pico de incendios en la región central.
Para la industria, se buscará que las acciones de reducción de partículas sean parte de los programas de autorregulación.
Por otra parte, las obras de gobierno deberán utilizar maquinaria con filtros para abatir casi 98% de partículas ultrafinas.
En cuestión de vehículos de carga, se restringirá su circulación de las 6:00 a las 10:00 horas, de las 18:00 a las 20:00 horas, y de las 5:00 a las 22:00 horas a vehículos con doble semiremolque.
En materia de movilidad sustentable, se implementarán programas en oficias de gobierno federal, local y empresas, para incluir el trabajo a distancia, auto compartido y transporte de personal. Se prevé que con estas medidas se disminuyan 12% las emisiones de partículas PM10 y 14% las partículas 2.5 hacia 2024.