Más Información
García Harfuch confirma operativo contra funcionarios corruptos coludidos con el crimen organizado; detienen a presidenta municipal de Amanalco
Director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán se quita la vida durante su detención; aprehenden a más funcionarios en operativo
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
metropoli@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legis-lativa una iniciativa para reformar la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a fin de ampliar el plazo para la publicación de los censos de afectaciones causados por el sismo del 19 de septiembre.
La propuesta contempla modificar el artículo 21 transitorio de la ley para que sea la Comisión de Reconstrucción la que defina el plazo límite para publicar los censos a través de la Plataforma CDMX.
“Si nosotros reponemos este derrotero como se había planteado en la ley, pueden dejar fuera a personas que realmente estén en los supuestos de atención y por eso lo dejamos y lo estamos planteando como una responsabilidad de la propia Comisión de Reconstrucción para poner esta fecha límite”, indicó el mandatario.
EL UNIVERSAL informó ayer que venció el plazo para publicar los resultados de los seis censos de afectaciones y que corresponden a inmuebles, damnificados, infraestructura educativa de salud, agua y drenaje; daños agrícolas, así como de patrimonio cultural, urbano e histórico.
Ante ello, el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí, adelantó que recurrirían a la Asamblea Legislativa para ampliar el plazo a fin de garantizar que todos los afectados accedan a los apoyos.
En el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que el censo socioeconómico, a través del cual se identificaron a alrededor de 27 mil damnificados, está concluido. Aunque se mantiene abierto el registro en www.sds.cdmx.gob.mx para las personas que busquen acceder a alguno de los apoyos.
Indicó que donde también se tiene listo el padrón de personas afectadas en en la zona rural y un avance de 99% es en el listado de construcciones afectadas. “Lo que hace falta es integrarlo bajo la figura de un censo, es decir, se cuenta con la información, hay que ordenarla”, precisó.
Amieva informó que a través de la mesa interinstitucional que encabeza la Contraloría General para dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción se acordó generar un proyecto de presupuesto para definir el destino de 6 mil 800 millones de pesos, “que nos ha informado la Secretaría de Finanzas están listos para su ejecución”.
Fast track. El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, aseguró que las reformas propuestas por el jefe de Gobierno no modifican el espíritu de la Ley pero deben ser atendidas.
“La recibimos este jueves y la estaremos procesando en el transcurso de la semana”, dijo.
Comentó que estos señalamientos obedecen a temas técnicos relacionados con la Plataforma CDMX en términos de las normas de funcionamiento y reglas de operación. “También sobre algunos artículos transitorios al artículo 13 y 14 que se deben de modificar”, precisó.
El también líder del PRD en la Asamblea legislativa dijo que si Morena tiene previsto presentar iniciativas a esta ley, de igual forma serán analizadas.
A finales de febrero de este año el colectivo Comunicación Ciudadana 19-S presentó una iniciativa de ley para reformar artículos a la Ley de Reconstrucción, la cual contempla creación de una fiscalización efectiva de los recursos para la renovación con informes trimestrales públicos y una comisión de fiscalización ciudadana.
Además de contar con un censo de damnificados, edificios e infraestructura pública afectada abiertos a la opinión pública para garantizar a los afectados del sismo un proceso adecuado de dictaminación, demolición, reforzamiento y reconstrucción.
Así como la actualización del Atlas de Riesgo como primer paso para lograr la reconstrucción.