Con las licencias de los alcaldes de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Magdalena Contreras y Xochimilco, que se presentaron este fin de semana, suman nueve ediles los que buscan la reelección en los próximos comicios.
Además se suman dos que pelearán las gubernaturas de Campeche y Guerrero (Layda Sansores y Manuel Negrete); mientras que otros dos quieren ser legisladores, y los alcaldes de Cuauhtémoc, Tláhuac y Tlalpan se quedaron sin candidatura.
Los titulares de Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Benito Juárez aún no presentan sus solicitudes de licencia ante el Poder Legislativo de la capital para sumarse a las campañas.
Por lo pronto, los últimos cinco alcaldes que presentaron su solicitud de licencia temporal parece que se pusieron de acuerdo, pues en sus oficios todos piden separarse 59 días, que comprende del 9 de abril al 7 de junio.
También lee: Alcalde de Azcapotzalco solicita licencia para ausentarse de su cargo
Además, tres de los cinco funcionarios designaron a sus encargados del despacho bajo el argumento de que quienes deberían asumir esa posición, según ellos, “declinaron de manera expresa la propuesta”, sólo Gustavo A. Madero y Xochimilco respetarán la norma.
Sin embargo, como no infringen el artículo 66 de la Ley Orgánica de las Alcaldías —el cual establece que licencias mayores a 60 días son definitivas— estos servidores públicos podrán regresar a sus cargos un día después de los comicios.
Sin embargo, el alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, podría no regresar, puesto que en febrero pasado pidió su primer licencia de 15 días (del 6 al 20 de febrero) con lo que, de aprobar el Congreso local esta nueva licencia, sumaría 74 días, y podrían decretarle licencia definitiva.
También lee: Por primera vez, 11 partidos participarán en comicios en CDMX
Para suplirlo, el alcalde de Morena anunció que dejará como encargada de despacho a Janeth de Luna Jiménez, directora General de Desarrollo Urbano y Servicios, ya que declinaron los directores de Gobierno, Asuntos Jurídicos, Administración y Finanzas.
Mientras que la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, notificó que dejará al director General de Obras y Servicios Urbanos, Raúl Basulto Luviano.
Esto lo decidió, comentó la alcaldesa en el documento, en virtud de la ausencia del director General de Gobierno y la declinación de quienes siguen en orden de prelación, como son el director Jurídico, Óscar López Rosas, y el director de Administración, Guillermo Rocha Ramos.
También lee: Vacunación da un respiro a alcaldes de CDMX en cobertura mediática
Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, informó a la Mesa Directiva del Congreso capitalino que dejará como encargado del despacho al director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Enrique Rodrigo Rojas Serafín.
A su vez, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, indicó que dejará como encargado del despacho al director General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, Francisco Pastrana Basurto.
Mientras que Patricia Jimena Ortiz Couturier, alcaldesa de Magdalena Contreras, dejará como encargada a la directora General de Participación Ciudadana, Edna Montoya Álvarez, en virtud de la declinación de la directora General de Asuntos Jurídicos, del director general de Gobierno y de las personas que siguen el orden de prelación que establece la ley.
También lee: Negrete deja Coyoacán; van 5 alcaldes que se ausentan
Con los permisos anteriores suman 10 alcaldes que piden licencia, algunos definitivas y otros temporales, aunque sólo faltan Víctor Hugo Romo Guerra, de Miguel Hidalgo; Adrián Rubalcava Suárez, de Cuajimalpa; Santiago Taboada Cortina, de Benito Juárez, y Octavio Rivero Villaseñor, de Milpa Alta, debido a que su licencia de 41 días vence el próximo jueves 1 de abril.
Los que ya gozan de licencias son: Layda Sansores San Román, de la alcaldía Álvaro Obregón; Manuel Negrete Arias, de Coyoacán; Julio César Moreno Rivera, de Venustiano Carranza; Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac; y Armando Quintero Martínez, de Iztacalco.