metropoli@eluniversal.com.mx
La burocracia frenó la entrega puntual de apoyos del programa Seguro de Desempleo a beneficiarios, reconoció la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Amalia García.
En entrevista, la funcionaria confirmó que los pagos del seguro no se realizaron en tiempo y forma en marzo y abril debido a que hay un nuevo director del programa.
“Hay suficiencia presupuestaria, en eso la Secretaría de Finanzas tiene razón. Me siento orgullosa de ese programa, pero hubo cambios de director y subdirector, y tenemos una norma de que su firma debe estar reconocida ante los bancos.
“El hecho de que haya cambios [en la secretaría] no debería causar problemas, (…). La realidad es que estos candados tienen que ver con mecanismos para garantizar que sólo los beneficiarios reciban el apoyo”, comentó la funcionaria.
El nuevo director del Seguro de Desempleo es Gerardo Romero, quien sustituyó a Ulises Labrador.
De acuerdo con Amalia García, la falta de pago fue una situación generalizada entre todos los beneficiarios, entre los que destacan personas que se quedaron sin empleo a causa del sismo del 19 de septiembre, o quienes perdieron sus cosechas por efectos climáticos.
Sin embargo, dijo, dio la instrucción de que esta semana se reactive la entrega de pagos atrasados.
En días pasados, EL UNIVERSAL publicó el testimonio de dos personas que afirmaron que no habían recibido su pago del Seguro de Desempleo. La Secretaría de Finanzas se desmarcó del hecho, y dijo que la entrega de los recursos se hizo a tiempo, por lo que la Secretaría de Trabajo podía disponer del presupuesto desde principios de año.
Para el programa Seguro de Desempleo fueron asignados 502 millones 566 mil pesos para 2018.
De acuerdo con las reglas de operación publicadas en la Gaceta Oficial capitalina, se entregarán 48 mil 600 apoyos económicos de 2 mil 418 pesos mensuales a través de una tarjeta o cheque bancario en un plazo no mayor a seis meses.
Entre los requisitos para acceder al beneficio destaca haber laborado, para una persona física o moral con domicilio fiscal y físico en la Ciudad de México, al menos durante seis meses antes de ser desempleado.