metropoli@eluniversal.com.mx

Orgullosos, con un ascenso y 29 medallas de oro, plata y bronce, regresaron 15 policías a la Ciudad de México después de competir en los VI Juegos Latinoamericanos Policías y Bomberos 2018 con sede en Panamá.

Uno de los alicientes para estos deportistas fue que antes de dirigirse al país centroamericano el titular de la SSP, Raymundo Collins, se reunió con ellos y les dijo que les “tenía una sorpresa”, pues todos recibirían un grado mayor, lo que implica mayor responsabilidad y reconocimiento en su labor policial.

Los agentes fueron seleccionados a través de una convocatoria realizada por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito y la Dirección de Promoción Cultural, Social y Deportiva para competir en cuatro disciplinas: boxeo, taekwondo, tiro y atletismo.

En boxeo participaron Javier Hernández, Jorge Luis Ortega y Jorge Hernández, quienes durante 90 días alternaron su labor operativa con entrenamiento de hasta cuatro horas, esfuerzo que les permitió ganar medallas de oro, plata y bronce.

Para taekwondo la policía primero Marisol Escobar obtuvo la medalla de oro contra una panameña cinta negra, pero el camino no fue fácil, pues la disciplina en la que se especializa es el Nippon kempo y tuvo que modificarla para competir en Panamá: “Me contactan para poder representar el taekwondo, son disciplinas diferentes; sin embargo, se hizo la adaptación. Mi sensei me dijo que es factible… y después de ganar yo quiero seguir practicándola”.

Ejemplo. Su compañero de taekwondo, el policía y maestro Arturo Nolasco, obtuvo medalla de plata al enfrentarse contra un policía federal de Chihuahua: “Por motivos de la competencia no logré coronarme, pero fue un triunfo favorable porque representé a la SSP fuera de nuestro país”.

De los 15 agentes que viajaron a Panamá, seis formaron parte del equipo de tiro que se desempeñó en las modalidades SWAT, tiro y FBI en las que ganaron siete medallas; tres de oro, una de plata y tres de bronce.

Daniel Hernández, el capitán del equipo, explicó que la capacitación en esta disciplina les ha ayudado a responder en los operativos, pues se han vuelto expertos en manipular las armas de fuego.

“Todos lo que hacemos se refleja en nuestras casas, no solo es a nivel institucional, el deporte, la pasión y la disciplina lo llevamos a casa y es muy bueno… nuestros hijos quieren ser como nosotros”, dijo la agente Raquel Almazán.

Por último, en la categoría de atletismo, la policía capitalina fue representada por el agente de Tránsito Omar Marín y los uniformados María Elena Domínguez e Indalesio Ramírez, todos con varios años de experiencia en competencias y con un régimen estricto de entrenamiento.

“Nunca hubo miedo, sólo hubo nervios, porque es gente que tiene mayor complexión y otros hábitos, pero siempre estuvimos enfocados en hacer nuestro mejor esfuerzo”, comentó Indalesio Ramírez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses