Con carteles con frases como " Cambiamos foto por Despensa " y " La pandemia es dura, pero el hambre es peor ", los artistas urbanos y botargueros que laboraban sobre la calle peatonal Francisco I. Madero, en el Centro Histórico, se manifiestan frente al Palacio de Bellas Artes, en Avenida Juárez y Eje Central, para exigir al gobierno que los dejen trabajar.
"Hace meses que no nos permiten trabajar, nuestras familias ya no pueden soportar este golpe económico . Somos parte del turismo y la cultura de esta zona, exigimos que nos den un espacio" dijo Berenice Álamos representante de la organización y miembro del gremio desde hace 15 años.
Explicó que desde el 7 de enero las autoridades les pidieron retirarse con el argumento de que la época de romerías había finalizado, pero una semana más tarde lograron regresar.
Sin embargo, el 20 de marzo debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus fueron retirados una vez más y desde entonces se han enfrentado con una crisis económica grave.
Comentó que sus compañeros han tenido que vender sus trajes de caracterización para poder tener ingresos, además de recolección de PET y otros oficios.
La ciudadanía ha acudido para apoyar a los 16 artista s que piden víveres a cambio de fotos. Adultos y niños se han acercado para entregar papel higiénico, arroz, aceite y leche, entre otros artículos.
Hasta el momento, autoridades de Vialidad Pública del Centro Histórico acudieron para informarles que momentáneamente podrán volver a su lugar, pero en las siguientes horas se reunirán para llegar a un acuerdo.
fbpt/rcr