Más Información
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
metropoli@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Movilidad (Semovi) destinará 300 millones de pesos del Fondo del Taxi, Movilidad y el Peatón para la sustitución de 12 mil taxis con 10 años de antigüedad.
Serán dos tipos de bonos, uno de 50 mil pesos y el segundo de 75 mil pesos, dependiendo del auto por el que se quiera sustituir. Habrá posibilidad de escoger entre vehículos de bajas emisiones, híbridos y eléctricos.
De acuerdo con la Semovi, luego de obtener el bono, el concesionario deberá acudir a su automotriz de confianza y seguir el procedimiento de compra estándar.
“En 2018, como saben ustedes, hubo un proceso de reemplacamiento en el que la mayoría de los taxis fueron reemplacados, pero hay algunos que no; entonces, vamos a dar algunas facilidades para ir regularizando así como aquellos que tienen atrasos en la concesión que en algunos casos son previos”, dijo el titular de Semovi, Andrés Lajous en conferencia.
Explicó que la dependencia reporta un atraso de 25 mil unidades que deben ser regularizadas.
Al respecto, José Mendoza, líder de la asociación de Taxistas Regulares de la Ciudad de México, sostuvo que estos bonos son insuficientes para la sustitución de unidades.
“Esos bonos ya se habían anunciado desde la administración pasada y no ayudan en gran cosa, porque el costo de un vehículo como el que nos solicitan es de 600 mil pesos a crédito y esa cantidad para los agremiados es imposible de pagar”, comentó.
El líder transportista considera que estas medidas son una estrategia para desaparecer el transporte individual y dejar abierto el camino para empresas de transporte privado por aplicaciones como Uber, Didi y Cabify.
“Creemos que es una maña del gobierno para descapitalizarnos, porque a ellos (Uber, Didi y Cabify) sólo les piden que sean vehículos recientes, pero no que sean de bajas emisiones y a nosotros nos exigen carros que no podemos pagar”, dijo.
Pedirán información a apps. Así como sucedió con las empresas de scooters o monopatines, la Semovi solicitará información sobre los viajes que realizan las empresas que operan servicio privado de transporte mediante aplicaciones.
Andrés Lajous sostuvo que no se trata de conocer datos personales de los usuarios o conductores, sino de cómo se realizan los viajes.
“Hay otras [aplicaciones] que están registradas, pero no hay evidencia de que hayan operado y eso también tiene que ver con el fideicomiso porque son esas mismas empresa que solicitaron su adición al fideicomiso privado”, comentó el funcionario.
Además, aseguró que se trabaja con la Secretaría de Finanzas y la Procuraduría Fiscal, para que el Fideicomiso del Taxi, Movilidad y el Peatón, integrado por 1.5% de cada viaje mediante aplicaciones móviles, pase de ser privado a uno público.