johana.robles@eluniversal.com.mx
La coalición electoral por la CDMX al Frente, que firmaron el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para 2018, se blindó ante la posibilidad de que haya discrepancias ideológicas sobre temas de la capital, ya que no será motivo para terminar el gobierno de coalición en caso de ganar la jefatura capitalina.
De acuerdo con el convenio que fue entregado al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) —del cual posee una copia EL UNIVERSAL—, se establece que en el Programa de Gobierno que impulsarán los tres partidos políticos se excluyeron las posturas diferentes y discrepancias de carácter ideológico e intelectual y si las hay no serán causa de ruptura.
“Las partes manifiestan que en el contenido del Programa de Gobierno no se encuentran posiciones diferentes o discrepancias de carácter ideológico e intelectual sobre la visión de Ciudad que cada uno de ellos postula y reconocen que de existir eventuales diferencias de esa naturaleza, no serán motivo para dar por terminado el Gobierno de Coalición”, se lee en la quinta declaración conjunta.
El presidente del PRD-CDMX, Raúl Flores, ha señalado que la base del programa del eventual gobierno de coalición tendrá como base lo aprobado en la Constitución de la Ciudad de México que fue avalada por los tres partidos.
El convenio que entregaron al IECM establece que el acuerdo de la distribución e integración de las dependencias que formarán el gobierno de coalición sea divulgado hasta que su candidato sea electo como jefe de gobierno de la Ciudad.
De acuerdo con el documento base entregado al IECM, los tres partidos proponen que ese documento será resguardado por el presidente consejero de dicho instituto.
Según el Código de Procedimientos e Instituciones Electorales de la CDMX, ese acuerdo de distribución debe entregarse al IECM en el momento del registro de la Coalición Electoral. La forma en que se distribuirán los espacios ya está reglamentada en ese ordenamiento e indica que cada una de las dirigencias de los partidos políticos propondrán ternas al jefe de Gobierno electo para integrar su gabinete, con base en el acuerdo de distribución.
El PRD, PAN y Movimiento Ciudadano optaron por firmar una Coalición Electoral Parcial, donde el sol azteca tiene la candidatura para la jefatura de gobierno, van las 16 delegaciones y sólo 32 de los 33 distritos locales por mayoría relativa.
La representación legal de la coalición y las finanzas la tendrá el PRD, según establece el documento.
En prerrogativas de radio y televisión, cada partido dice que usará el tiempo que les corrresponde.
Sobre el financiamiento público, en el acuerdo se establece que del dinero que se destinará a campañas cada partido defina un porcentaje para la candidatura del jefe de Gobierno, alcaldías y diputados locales. Cada uno tiene porcentajes distintos; por ejemplo, PRD destinará 50% para campañas del jefe de Gobierno; diputados locales, 25%, y 25%, para alcaldías y concejales.