La noche del sábado, dos presuntos narcomenudistas murieron luego de ser atacados a tiros por sus rivales de pandilla. Los occisos, jóvenes de 18 y 19 años de edad, quedaron tendidos sobre las calles de la colonia Olivar del Conde,

Cabe destacar que el hecho ocurrió dos días después de que en la misma demarcación se registrara una balacera entre delincuentes, que se extendió por Periférico.

Sobre la doble ejecución, los primeros avances en la investigación detallan que las víctimas aparentemente se dedicaban a la venta de drogas al menudeo en dicha colonia. Apenas el miércoles pasado, a decir de testimonios, sus rivales les advirtieron que “dejaran de vender para El Maestrín y trabajaran con Los Canchola.

Consta en la carpeta de investigación, FAO/AO-2/UI-3S/D/19760/01-2020, que las víctimas, que tripulaban una motocicleta fueron “cazados” en un conocido punto de venta de drogas.

Uno de los supuestos homicidas se hizo pasar por cliente, los esperó y cuando los tuvo a corta distancia, les disparó en cuatro ocasiones. Luego, ya en el piso, los agresores les dieron el tiro de gracia y escaparon en un vehículo compacto.

Este doble homicidio se registró sólo dos días después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) se enfrentaran a tiros con narcomenudistas del clan de Lenin Canchola, pues éstos ejecutaron a uno de sus rivales. La refriega se extendió sobre la avenida Periférico, donde el saldo final fue de dos detenidos, una persona sin vida, una lesionada y una oficial también herida.

A decir de los trabajos de investigación e inteligencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el incremento en los homicidios dolosos, así como los ajustes de cuenta entre presuntos narcomenudistas es derivado de la disputa que sostienen dos grupos criminales por el control de la venta de drogas, la extorsión y el secuestro en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Miguel Hidalgo.

La primera era liderada por Maximiliano Jesús López Espinoza El Maestrín, quien fue ejecutado el pasado noviembre, y la segunda célula criminal es dirigida por Jonathan Lenin Canchola Martínez, identificado por las autoridades y rivales como Lenin Canchola.

Las autoridades han establecido que presuntamente la organización de El Maestrín pactó una relación con el grupo conocido como La Anti-Unión Tepito, quien les surte armas y drogas para las alcaldías del poniente de la Ciudad, mientras que los seguidores de Lenin Canchola tienen una alianza con La Unión Tepito, lo que ha detonado la violencia en Álvaro Obregón.

Entre ambos, de acuerdo con las estadísticas de la nueva fiscalía capitalina, han muerto asesinados un total de 25 jóvenes, de noviembre a enero, sólo en la demarcación.

Para contrarrestar la actividad criminal, tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJ), como la Secretaría de Seguridad Ciudadana han implementado una serie de operativos en los puntos detectados como “rojos” en la demarcación y sus alrededores. Autoridades confían en que con el reforzamiento y más presencia policiaca se pueda detener a los gatilleros más peligrosos de la zona.


 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses