La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez Velázquez , aclaró que el banco de ADN o de perfiles genéticos, que contempla la iniciativa de ley, por la que se crea este instrumento, contendrá datos de detenidos, sentenciados, policías, funcionarios y hasta diputados locales , “el cual es el primero de su tipo en México y en el mundo”, destacó la funcionaria.

Al entregar esta mañana el paquete de iniciativa, en las instalaciones del Congreso local , la funcionaria aclaró que este documento forma parte del plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Isabela Rosales Herrera , y otros diputados locales de Morena –de ningún otro partido--, la secretaria de Gobierno explicó que la creación de este banco de ADN, tiene como fin proporcionar información para esclarecimiento de hechos que sean objeto de investigación del orden criminal.

Detalló que estos hechos podrían ser desde secuestro, delitos sexuales, como violación, y feminicidio , en los casos que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, con la finalidad de identificar a los agresores de la comisión de los delitos, proceder a su detención y sanción, conforme a derecho, y evitar la impunidad.

Rodríguez Velázquez destacó que en la actualidad, la investigación de los delitos depende en gran parte de los avances de la ciencia, como información genética, que se ha convertido en un instrumento esencial de las técnicas de la medicina forense para la investigación de delitos de diversa índole.

“Así como los avances en esta materia, permiten la obtención de medios de prueba plena, a partir de la obtención del perfil genético de un individuo, con un alto grado de certeza y con un carácter irrefutable, ya que permite la identificación de la persona, cuyo perfil genético es único e irrepetible”, comentó.

Por su parte, el vicecoordinador de Morena en el Congreso local, José Luis Rodríguez Díaz de León , en cuya oficina se realizó el evento, aseguró que “con gusto los legisladores aportaremos nuestro ADN, pues nuestra tarea es apoyar en todo a la jefa de Gobierno, sobre todo en este tipo de lamentables eventos y que, en ocasiones, el responsable es liberado”, dijo.

Sin embargo, el evento se vio ensombrecido por David Cuéllar Mateos, vocero de la presidenta de la Mesa Directiva, quien intentó callar a los reporteros, por lo que los propios legisladores le pidieron comportarse, pero ni así el sujeto quedó tranquilo, hasta que su jefe, con la mirada, lo tranquilizó.

La secretaria de Gobierno sostuvo que la iniciativa que entregó al Congreso local, “es una muestra más de la preocupación de Claudia Sheinbaum, por proteger los derechos humanos, el derecho del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y la protección de los datos personales”.

Por ello, reiteró que no es reticencia de la jefa de Gobierno implementar la Alerta de Género en la CDMX, “y tan es así, que esta iniciativa va más allá de este instrumento que, como lo ha dicho la Doctora, en algunos estados no ha dado los resultados esperados”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses