metropoli@eluniversal.com.mx
El atentado que sufrió el líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, ayer por la tarde en la colonia Condesa, se debió a que supuestamente no cumplió con otorgarle una plaza en el sindicato a Baudel “N”, quien supuestamente le pagó 120 mil pesos por el puesto.
Figueroa y dos bomberos se encontraban en un restaurante libanés en la avenida Parque México casi esquina con Iztaccíhuatl, alrededor de las 14:00 horas, cuando fueron sorprendidos por el sospechoso, quien les disparó al menos ocho veces con un arma calibre 9 milímetros.
De acuerdo con testigos, después de que se escucharon los balazos, los bomberos corrieron por la calle: Figueroa se dirigió hacia la esquina mientras gritaba en su teléfono celular: “¡Nos atacaron!”.
Sus dos compañeros quedaron tirados sobre el pavimento. Uno de ellos también tomó su celular: “Estaba hablando por teléfono y pidió que le dijeran [a su mamá] que la amaba, se estaba despidiendo. Se quería levantar, pero le decían que no”.
Después de ser trasladados al hospital Mocel, en Chapultepec, al líder sindical le realizaron una intervención laparoscópica por la herida en el abdomen, mientras que los otros dos bomberos lesionados fueron atendidos con éxito. Los reportaron fuera de peligro por la tarde.
En una primera declaración, Baudel “N” aseguró que seguía a Figueroa hace tres días y que lo reconoció por la camioneta que estacionó en la Condesa; dijo “que no quería herirlo”, sino disparar al aire.
De acuerdo con reportes de la procuraduría local, el detenido renunció a la Policía Federal en 2010 y formó parte de las Fuerzas Armadas; actualmente se desempeñaba como albañil.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien llegó a la Agencia 50 en la colonia Doctores, informó que en el lugar de los hechos se aseguró el arma de fuego e indicios de bala.
Dijo que el imputado actuó solo y ordenó operativos en las estaciones de bomberos para prevenir otro ataque.