Más Información
Enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas federales en Querétaro deja un muerto y siete detenidos
Gertz Manero: No vamos a soltar el caso de “El Mayo” Zambada; siguen vigentes órdenes contra García Luna en México
Cifras del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México señalan que 19 de los 21 delitos más cometidos en la capital han mostrado una disminución en las denuncias, en su comparativo de diciembre del 2018.
El organismo explicó que el delito de robo a pasajero a bordo de metro, robo a transeúnte y secuestro ; son los que mostraron una reducción importante.
También lee
: Balacera entre policías y ladrones deja un muerto en la 20 de Noviembre
A través de su reporte mensual de incidencia delictiva DI SI (Denuncia, Inteligencia, Seguridad e Innovación) que comparó cifras de diciembre 2018 contra diciembre 2019, se explicó que el robo a pasajero a bordo del Metro bajo hasta un 60%, el robo a transeúnte un 51%.
Mientras que el secuestro mostró una tendencia a la baja de un 47 %, sin embargo, en contraparte se encuentra, el delito de robo a cuentahabiente , que subió 16 por ciento comparando el periodo de diciembre 2018 contra el mismo mes de 2019.
“Para que la tendencia positiva que se observa en los datos se consolide y sea registrable en periodos más largos y además, se refleje en la percepción ciudadana, se debe trabajar todos los días con estrategia, prevención y denuncia”, indicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo.
El Consejo Ciudadano precisa que las lesiones dolosas por arma de fuego redujeron 45 por ciento, el robo a negocio con violencia bajó 41 por ciento, el robo a transporte público colectivo 39 por ciento; mientras que el robo a bordo de colectivo disminuyó 38 por ciento, contrastando el mismo periodo de análisis.
El robo a casa habitación decreció 10 por ciento, el robo a pasajero a bordo de Metrobús 9 por ciento, el robo a pasajero/conductor de vehículo 8 por ciento, al igual que el robo a repartidor. En el tema de feminicidio en diciembre de 2019 se abrieron siete carpetas, mientras que en 2018 fueron tres.
Guerrero Chiprés recordó que el Consejo Ciudadano analiza datos de cuatro fuentes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Agencia Digital de Innovación Pública y de las llamadas que se reciben en la Línea de Seguridad.