metropoli@eluniversal.com.mx
Por orden del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, se redujo 30% la dotación de gasolina a las patrullas y vehículos civiles dependientes de la policía, como una medida para impedir el huachicoleo que existe en la corporación.
Esta disposición no afectará la operatividad de dichos automóviles que se requieren para la vigilancia en las calles, aseguraron Jesús Orta y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La decisión obedece a que se robaba una parte del combustible con el que eran abastecidas las unidades. Por ejemplo, en una patrulla se suministraban hasta 45 litros cuando, según los cálculos de las autoridades se gastan casi 30 litros para las labores de vigilancia durante un turno.
“Identifiqué que en el tema de combustible aproximadamente 30% del equivalente a la dotación, se está robando. Es un esquema al que yo llamo ‘huachicol digital’ que se hace en contubernio con estaciones de servicio. En fin. Hay muchísima gente implicada; yo no lo he llevado a un tema de investigación, pero por supuesto, lo haré en su momento”, dijo Orta.
El jefe de la policía comentó esto después de que en redes sociales se divulgara un oficio de la oficial Mayor de la SSC Gabriela Baltazar, para que se reduzca la dotación de combustible a los vehículos oficiales como parte de la austeridad del gobierno entrante.
“El oficio lo remite la Oficialía Mayor de la secretaría por instrucciones mías. Estudié desde antes de tomar posesión del cargo el tema de cómo se ejercía el gasto de la secretaría. Identificamos varios temas como áreas de oportunidad en donde hay mermas históricas, no es de ahorita”, dijo.
Garantizan operatividad de unidades. En ese sentido, la jefa de Gobierno aseguró que la medida no sólo se tomó por la corrupción, también por la austeridad: “Es parte de su plan de austeridad y combate a la corrupción, pero no se va afectar nada que tenga que ver con la operación”.
Cuando se le insistió si esto no afectaría la operación de la policía, Sheinbaum Pardo respondió en tono irónico: “¡Si supieran cuánto se robaban!”; sin embargo, dijo que la SSC es la que explicaría esos números.
Sobre la operatividad de la policía en las calles, Jesús Orta comentó que “una de las decisiones que tomé fue reducir la dotación porque en realidad, si tú comparas el kilometraje contra el rendimiento, la dotación y demás, pues te das cuenta que no es un tema de que necesites la dotación completa para poder hacer los patrullajes que se están haciendo”.
El secretario de Seguridad local agregó que “también tenemos alrededor de mil 500 vehículos que prácticamente están en talleres o ya no se usan porque ya tienen antigüedad y no han sido dados de baja, por diversas circunstancias, y siguen reportando consumo de gasolina, mantenimiento automotriz”.