La Ciudad de México mostró una disminución de hasta el 23% en la incidencia delictiva , de entre los que destacaban el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión así como las detenciones de imputados relacionados con la venta de drogas al menudeo, esta cifra es la más baja de la que se ha dado cuenta durante la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre los meses de enero y julio de este año, la disminución es considerable en comparación al mismo lapso, pero del 2019, en ocho de 12 principales delitos del fuero común.
De entre los que destacan las reducciones en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo en transporte público, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a negocio , entre otros, con base en las cifras del SESNSP, se establece que durante los siete primeros meses del año se cometieron en la Ciudad de México un total de 111 mil 266 delitos, los que representa una reducción del 23% frente a los 143 mil 995 delitos cometidos durante los siete primeros meses del 2019.
Durante dicho periodo, la capital del país presentó disminuciones en 8 de 12 de los principales delitos de alto impacto , destacándose frente al 2019, los delitos de Secuestro (-68%), Extorsión (-54%), Robo a Transporte Público (-56%), Robo a casa habitación y robo a transeúnte (-40% cada uno) y robo a negocio (-31%).
Por su parte, entre enero y julio del 2020 , el homicidio doloso presentó una reducción del 21% en comparación con el mismo periodo del 2019 y del 20% comparando los meses de julio del 2019 y 2020.
Por otra parte y frente el mes de julio del año anterior, la Ciudad de México presentó reducciones significativas en 10 de los en 12 de los principales delitos del fuero común , como son: el delito de secuestro (-80%), la extorsión (-58%), el robo en transporte público (-51%), el robo a casa habitación (-42%), robo a transeúnte (-22%), el robo a negocio (-33%); así como también, el narcomenudeo (-21%), el delito de lesiones dolosas (-29%) y la violación (-12%).
En este sentido y frente a las cifras reportadas durante el 2019, la Ciudad de México refleja una mejora significativa en sus condiciones de seguridad.
lr/nv