Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La reparación de la infraestructura hidráulica, dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, reporta un avance de 40%.
De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, en marzo se aprobó destinar 544 millones 296 mil pesos para dichos trabajos, los cuales serían ejecutados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
El plan de acción se realiza en beneficio de 300 mil habitantes de 10 delegaciones, principalmente Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco; estas tres demarcaciones concentran 80% de la infraestructura dañada.
La comisión detalló que entre los trabajos están la sustitución de tuberías de drenaje en vialidades secundarias y primarias, así como reposición de tuberías de agua potable y cambio de atarjeas.
“Para estas acciones se debe realizar excavaciones por medios manuales y mecánicos, cambio de tuberías y piezas especiales, pruebas hidrostáticas, relleno y repavimentación”, precisó.
El 7 de febrero pasado el titular del Sacmex, Ramón Aguirre, informó que una de las colonias más afectadas eran Del Mar, Nopalera, Miguel Hidalgo, Selene, Agrícola Metropolitana, La Conchita, Ampliación Selene, Santa Catarina Yecahuitzol y el Pueblo de San Andrés Mixquic, en Tláhuac. Para rehabilitar la red hidráulica se contempló abrir 45 frentes de obra.
Para entonces, reportó que los trabajos de rehabilitación reportaban, en físico, un avance real de 5%, y se tenía previsto que las obras concluyeran en julio. “Estamos hablando de una afectación que se dio por el tipo de suelo, fueron los daños más severos que se tuvieron en la Ciudad”, declaró entonces.
Ayer, se informó que el comisionado para la Reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, realiza recorridos semanales en diversas colonias afectadas en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, para atender solicitudes vecinales y dar seguimiento a los trabajos de reconstrucción en materia de infraestructura hidráulica, así como de los de mejora al subsuelo afectado por grietas.