Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de los hechos violentos en la delegación Coyoacán durante las precampañas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, convocó a los partidos políticos a firmar un pacto de civilidad para que el proceso electoral de 2018 se desarrolle en paz en la Ciudad de México.
EL UNIVERSAL buscó las posturas de los partidos políticos: PRD, PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social señalaron que es necesario firmar el acuerdo para no dar un mal mensaje a la ciudadanía, por lo que suscribirán el documento.
En el caso de Morena, Martí Batres, su presidente en CDMX, comentó que analizarán la propuesta, mientras que el Partido Humanista rechazó firmarlo, al igual que el PT. Al PAN y Movimiento Ciudadano no se les localizó.
El objetivo del pacto es que las 10 fuerzas políticas se comprometan a realizar sus actividades con apego a la ley, que no haya más agresiones, además de establecer coordinación entre los partidos, las delegaciones y el gobierno central para el uso de espacios públicos y para disponer de vigilancia de la policía capitalina en los actos proselitistas, en caso de que los aspirantes así lo soliciten.
“Queremos que haya elecciones pacíficas, que se eviten prácticas del pasado. Las personas acostumbradas a trabajar así van a tener esta consecuencia: la aplicación del derecho”, expresó Mancera. “Si alguien rompe ese pacto que firme, es obvio que se encontrará con la aplicación de la ley, y que no se diga sorprendido”, añadió el mandatario desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
El miércoles pasado, dos mítines en Coyoacán de la precandidata de Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fueron reventados por grupos violentos.
En el caso más grave, los agresores lanzaron golpes, sillas, huevos, piedras y cohetones contra los asistentes, incluido un reportero.
Los morenistas señalaron que hay varios trabajadores de la delegación implicados y presentaron una denuncia, aunque el diputado local del PRD Mauricio Toledo se desmarcó, y el gobierno delegacional aseguró que nadie de su nómina participó. Sin embargo, uno de los denunciados era trabajador de Coyoacán, pero renunció el 31 de diciembre pasado.
La cita es el lunes. Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, quien coordinará la firma del pacto de civilidad, informó que se convocó a los partidos políticos en la capital a una reunión el lunes próximo, a las 12:00 horas, para poner sobre la mesa la propuesta del documento y que los actores políticos lo firmen, ya sea a partir de ese día o durante la semana próxima.
Dijo que uno de los temas importantes del pacto es que se detallan lineamientos para la ocupación de espacios públicos por parte de los aspirantes y partidos políticos. La idea, añadió, es “que los organizadores avisen a las delegaciones y copien al gobierno capitalino para garantizar los espacios y buscar alternativas, porque puede ser que alguien más ya haya pedido el mismo sitio”.
Añadió que también se busca coordinación para que los partidos y aspirantes soliciten el resguardo de la policía en sus eventos, y la SSP evaluará el número de elementos que enviará en cada caso. Mercado dijo que también convocarán a sumarse al pacto a los jefes delegacionales.
***Con información de Eduardo Hernández