Con el rechazo de Morena, PT y PVEM del Congreso local para que fueran incluidas las muestras de ADN de diputados locales, conductores del transporte público y personal de reclusorios, las comisiones unidas de Igualdad de Género y Administración y Procuración de Justicia aprobaron la Ley para crear el Banco de ADN.
Te puede interesar: Anuncian banco de ADN de agresores
Incluso, pese a los alegatos del diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz , la iniciativa que presentó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, fue aprobada por unanimidad de los 25 legisladores presentes, quienes rechazaron todas las propuestas del representante popular del sol azteca.
Por ello, la propuesta de la Ejecutivo local fue aprobada íntegramente, pese a que el perredista argumentó que la preocupación de Sheinbuam Pardo, es por los ataques sexuales y violaciones en el transporte público, pero los morenistas y aliados lo rechazaron.
Esta iniciativa de Ley para crear del Banco de Datos de ADN, es para uso forense en investigaciones vinculadas a delitos sexuales, secuestro, feminicidio y violaciones, con lo que las nuevas tecnologías ayudarán a castigar estos delitos tan delicados y graves que, a la larga, acabarán con la impunidad.
“El banco de ADN o de perfiles genéticos, es para proporcionar información para el esclarecimiento de hechos de investigaciones del orden criminal vinculados a secuestro, delitos sexuales como violación o feminicidio , en los casos en que la víctima presenta signos de violencia sexual”, establece el documento.
Además, plantea que el Banco de ADN o de perfiles genéticos, se conforme por cinco grandes bases de datos: de indicios y evidencias de personas detenidas e imputadas, sentenciadas, víctimas, servidores públicos de Seguridad Ciudadana, de Procuración de Justicia, de integrantes del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
También, deberán aportar sus datos la titular de la Jefatura de Gobierno, de prestadoras de servicios de seguridad privada y de aquellas que de manera voluntaria aporten su material genético para el esclarecimiento de algún delito.
Este dictamen tiene considerado que los procedimientos para realizar recolección de muestras, procesamiento, confronta, manejo y resguardo de la información, así como los protocolos de seguridad, se realizarán con un enfoque de gestión de calidad y estarán apegados a estándares y prácticas internacionales.
Sin embargo, establecieron que esta información genética sólo podrá ser usada para identificar a los agresores sexuales y secuestradores por las autoridades facultadas, que son el Ministerio Público y las autoridades jurisdiccionales, garantizando en todo momento la protección de los datos personales.
En suma, establecieron los diputados locales, el dictamen tiene como ejes rectores la protección de los derechos humanos, del derecho e interés superior de las niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
Cabe destacar que la reunión en comisiones se prolongó más de lo necesario, debido a que el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, propuso que aprovecharan la última sesión del pleno, para aprobar la Ley de Infancia Trans, debido a que, según él, “ya se cumplió con todo lo que ordenó la jefa de Gobierno”.
Empero, los diputados del PRD, PAN e, incluso, de su propio partido, como Nazario Norberto Sánchez y Carlos Hernández Mirón, sugirieron que se presenté hasta el próximo periodo ordinario, que inicia en febrero, “lo que nos dará oportunidad de discutir más el tema”, destacaron.
Y con el coraje de Temítocles y otros diputados de Morena y hasta de Alessandra Rojo de la Vega, quienes apoyaron al primero para que fuera subido el dictamen ante el pleno, la mayoría se impuso y decidieron dejar pendiente ese controvertido tema.
Incluso, hasta el momento la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, no ha decidido si anexa a la orden día este tema de la Ley para crear el Banco de ADN, ya que sólo tenían previsto elegir a la Diputación Permanente y clausurar los trabajos de este periodo ordinario.