metropoli@eluniversal.com.mx
A un mes de iniciar la temporada de lluvias en la CDMX, el gobierno capitalino reportó un avance de 13% en el programa de desazolve.
Este porcentaje se traduce en una recolección de 84 mil 263 toneladas de residuos que bloquean alcantarillas en avenidas y presas, y que son los causantes de inundaciones en la temporada de lluvia.
Como parte del Programa de Desazolve 2019, cuya inversión fue de 254 millones de pesos, se llevan a cabo 17 obras que se ejecutan por la noche en todas las alcaldías de la ciudad.
Entre los puntos que son intervenidos destacan el bajopuente que se ubica en la intersección de Periférico y diagonal de San Antonio; así como en la zona de la Picacho-Ajusco.
De acuerdo con el director del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Carmona, estas acciones mitigarán el riesgo de inundación.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Sacmex ambién realiza diversas obras en los colectores de drenaje al oriente de la ciudad, con el objetivo de afrontar las inundaciones y/o encharcamientos que pudieran generarse por las fuertes lluvias.