phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Comisión para la Reconstrucción avaló que el grupo Damnificados Unidos tenga acceso a los recursos del Fideicomiso público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda Multifamiliar.

Con ello, un total de 18 edificios, nueve del Multifamiliar de Tlalpan, siete de Girasoles, uno en Insurgentes Norte 476 y otro en Rincón del Sur 15 serán financiados con 300 mil pesos por departamento, para trabajos de rehabilitación.

En el caso del edificio 1C del multifamiliar que colapsó tras el sismo del 19 de septiembre, por departamento accederán a 410 mil pesos para su reconstrucción; el proyecto será realizado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi), como previamente se había acordado con los damnificados.

De acuerdo con lo aprobado ayer en la sesión extraordinaria de la Comisión, a los afectados se les otorgarán “los recursos adicionales que resulten necesarios, previo análisis técnico de los proyectos ejecutivos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, indicó que en el caso de los edificios que integran el multifamiliar y Girasoles, se cuenta ya con los estudios y proyectos necesarios para iniciar con los trabajos de rehabilitación.

Precisó que en el caso de los inmuebles que no han concretado este trámite, la Seduvi “será la encargada de integrar los expedientes técnicos respectivos, mismos que deberán contener el visto bueno del director responsable de obra o corresponsable de seguridad estructural, proyecto de reconstrucción o rehabilitación, catálogo de conceptos, programa de obra, costo por precios unitarios, corrida financiera. Documentación que acreditará el monto total a otorgarse”.

Extraordinario. El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, informó que en los próximos días se convocará a la Asamblea Legislativa para realizar un periodo extraordinario en el que se aprobarán modificaciones al Decreto de Presupuesto en beneficio de los damnificados.

A la fecha, el Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda Multifamiliar cuenta con 600 millones de pesos y se busca sumar al menos 698 millones de pesos más, que previamente habían sido etiquetados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y a la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses