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Dado que el próximo 14 de noviembre, concluye su período Elsa Bibiana Peralta Hernández , como comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO) capitalino, los integrantes de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso local aprobaron lanzar una convocatoria.
El presidente de dicha Comisión, el diputado local de Morena, Carlos Castillo Pérez , aclaró que “tenemos la responsabilidad ética” de nombrar a una mujer, para que siga manteniéndose esta perspectiva de tres mujeres y dos hombres en el INFO.
Sin embargo, corrigió que el nombramiento “que también podría recaer en un hombre, dependerá de las capacidades, de sus méritos. Ahí dejo el tema. Es una opinión particular”, acotó.
El morenista recordó que esta Comisión ya eligió en el pasado a dos comisionadas mujeres y a dos comisionados hombres del INFO-CDMX , por lo que en éste nuevo proceso, se elegirá al quinto comisionado o comisionada, que sustituirá a Peralta Hernández.
En la sesión virtual de la citada Comisión, Castillo Pérez anunció que la convocatoria será lanzada el próximo 2 de noviembre , pero hasta el 9 anunciarán a los aspirantes que cumplen con los requisitos para participar en el proceso.
En la sesión, los diputados aprobaron que durante la entrevista , a los aspirantes se les pregunte cuál es la prospectiva o visión a futuro que tienen sobre el funcionamiento del INFO .
Ante ello, el diputado “sin partido”, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje , propuso que, además de la prospectiva, los aspirantes expongan su plan de trabajo con claridad y de cómo piensan llevar a cabo esa visión de futuro del INFO”, comentó.
Posteriormente, Castillo Pérez destacó que la convocatoria será difundida a partir de este jueves y hasta el viernes 30 del presente mes , “que es pública y abierta para seleccionar a la persona que consideren tenga el perfil idóneo, y que podrán participar aspirantes de ambos sexos”, señaló.
Detalló que una vez recibidas las propuestas, evaluarán la experiencia académica y profesional, conocimientos generales, independencia política, garantía de imparcialidad, compromiso con la transparencia, plan de trabajo y visión prospectiva de las y los aspirantes.
Precisó que del 3 al 6 de noviembre, recibirán de manera presencial los documentos de las personas aspirantes al carg o; el 9 de noviembre notificarán a las personas que no hayan cumplido con los requisitos y publicarán el listado de los que lo hicieron.
De manera paralela, del 3 al 9 de noviembre será el periodo para la recepción de preguntas por parte de la ciudadanía , las cuales se podrán enviar al correo electrónico “ccdemextranspaencia@gmail.com”.
El mismo 9 de noviembre, a las 16:00 horas, llevarán a cabo en sesión virtual el sorteo para definir días y horarios de las entrevistas, y el 10 de noviembre se publicará el calendario de las mismas.
Empero, adelantó que las entrevistas serán realizadas del 11 al 13 de noviembre vía remota , y sólo en caso de que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde serán presenciales.
La Comisión sesionará a más tardar 17 de noviembre, para analizar la propuesta con el nombre de la persona aspirante a ser comisionada ciudadana, y al tener un resultado remitirán el dictamen con el veredicto al Pleno del Congreso local, que deberá sesionar de forma presencial.
apr/rcr