A mano alzada, locatarios y autoridades del Gobierno de la Ciudad de México avalaron que el próximo lunes 17 de febrero comiencen las obras de demolición en la nave mayor del mercado de La Merced, que fue afectada en el incendio del pasado 24 de diciembre.
Sin embargo, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, argumentó que el proceso iniciará solamente si todos los comerciantes afectados se instalan en las diversas carpas que fueron colocadas en calles aledañas para que puedan vender sus productos, ya que se requiere que la zona afectada por el fuego esté liberada.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a cargo de Fadlala Akabani, 500 locales fueron afectados por el incendio y existen otros 531 indirectamente dañados; es decir, un total de mil 31; de éstos, hay 200 locatarios con los que las autoridades no han tenido consenso para que puedan cambiarse a las carpas.
“Necesitamos que se muevan a la zona donde están ya las carpas, porque de otra manera no se puede iniciar la obra, entre más pronto mejor y menos riesgos”, expresó Shienbaum Pardo.
En ese sentido, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, detalló que las carpas que se han instalado en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios, se encuentran en la calle Rosario, entre General Anaya, calle Abraham Olvera, en el estacionamiento sur, y está por instalarse otra en el estacionamiento norte del mercado La Merced.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva Medina, explicó que el trabajo va a ir avanzando conforme Protección Civil libere las áreas ante el daño estructural que se derivó por el percance, pero todavía falta 45% de la superficie por liberar.
La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, señaló que los comerciantes no necesitarán gestores para que este martes puedan recoger sus folios a fin de que se les otorgue la tarjeta a la que llegará el apoyo del Seguro de Desempleo.
De acuerdo con la dependencia, se han integrado 2 mil 538 expedientes que incluyen a los locatarios y trabajadores. El pago mensual es de 2 mil 641 pesos y se les otorgará hasta por seis meses, lo que cubre 15 mil 846 pesos.
“No requerimos gestores ni quién organice grupos, sino que tiene que venir cada uno de los locatarios a recibir el folio, que es el trámite previo a la entrega de sus tarjetas bancarias; entonces les entregamos éste, después la tarjeta bancaria, y una vez que hayan desocupado el espacio del mercado, se les hace llegar el recurso a esa tarjeta”, indicó.
El titular de la Sedeco adelantó que en los próximos días serán publicados los lineamientos para que los mercados reciban apoyo económico, con el objetivo de mejorar sus instalaciones hidrosanitarias, de gas y eléctricas, para así prevenir incendios.
La inversión será de 340 millones de pesos, que se repartirán entre los mercados de las 16 alcaldías que más lo requieran. El Gobierno capitalino aportará 200 millones y las alcaldías otros 140.