Taxistas que desde las 5:00 horas de ayer protestaron por diferentes calles de la Ciudad, colapsando Reforma y las inmediaciones del aeropuerto para exigir que las autoridades suspendan los servicios de aplicación como Uber, DiDi, Cabify y otras, amagaron con seguir cerrando calles y permanecer todo el día o el “tiempo que sea necesario” hasta que no sean atendidas sus quejas.

Sin embargo, luego de una reunión que duró casi tres horas entre autoridades locales y federales, se acordaron diversas mesas de trabajo con el objetivo de determinar si el servicio de transporte vía aplicaciones es público o privado. Mientras tanto y como parte de un acuerdo de buena voluntad, retiraron las protestas poco después de las 18:00 horas.

Al término del encuentro, Ángel Morales, secretario de Finanzas de los taxistas, aseguró que la primera de las reuniones se llevará a cabo dentro de 15 días y que luego sostendrán otras más.

“Se va a hacer una revisión de los términos jurídicos, para ver quién tiene la razón”, dijo el representante, pero si el diálogo se rompe, se tomarán “las medidas que sean necesarias”, amagó.

La advertencia coincidió con lo manifestado por Ignacio Rodríguez, líder de taxistas y quien destacó que las servicios por aplicación les han quitado hasta 60% de la clientela. De seguir con ese ritmo, en poco tiempo los taxis convencionales podrían entrar en crisis, aseguró.

“De una vez dejamos en claro que no nos vamos a retirar hasta que de verdad nos atiendan y solucionen. Siempre nos dan atole con el dedo y pensaron que como no habíamos salido, ya nos habíamos calmado, pero no, no salimos por la pandemia.

“Teníamos avances con Rosa Isela, pero ahora todo se vino abajo y vamos a empezar de cero, pero no nos importa, aquí vamos a seguir”, detalló.

Mientras esperaban el diálogo, colapsaron la Ciudad, lo que provocó molestia entre capitalinos.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado para que las autoridades de otros estados —de los que provienen gran número de los taxistas— atiendan a los inconformes y así no afectar tanto a la Ciudad: “Sería muy bueno que hubiera atención en las distintas entidades de la República a este tema.

En tanto, la Secretaría de Gobierno informó que en coordinación con funcionarios del gobierno federal abrieron una mesa de diálogo con el Movimiento Nacional de Taxistas, en la que dejaron en claro que desde el viernes 9 de octubre, a partir de las 11:00 horas, ha estado en mesa permanente para atender a los inconformes, con funcionarios de primer nivel de la secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Bienestar, de Economía, Sedatu, Consejería Jurídica del Ejecutivo y de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad.

Ls Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) informó que en el Ángel de la Independencia se contabilizaron aproximadamente 250 vehículos, de los cuales sólo 16 tienen matrículas locales, mientras que el resto pertenecen al Estado de México. Hubo en total 320 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses