Más Información
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México tiene detectadas 22 preparatorias y universidades públicas y privadas ubicadas en zonas con alta incidencia delictiva.
Estos inmuebles se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan. Los delitos que se cometen con mayor frecuencia en estas zonas escolares son los sexuales, el robo a transeúnte y el narcomenudeo.
Ante la situación, el Gobierno local dio a conocer la acción institucional Segura, Seguro hasta tu casa, mediante el cual las instituciones de seguridad y procuración de justicia capitalina implementarán operativos en los turnos matutino y vespertino para garantizar la integridad de todos los estudiantes en mencionadas zonas consideradas como de peligrosidad.
En primera instancia, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina desplegará, a partir de las 6:00 horas del próximo lunes 20 de agosto, 28 mil policías, 2 mil 156 patrullas y ocho helicópteros que vigilarán el regreso a clases.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local dispondrá de 468 elementos de la Policía Bancaria Industrial y 234 patrullas, en un horario de las 7:00 a las 23:00 horas.
Piden seguridad. El rector de la Universidad de la Ciudad de México (UACM), Galdino Morán López, denunció que los estudiantes de esa casa de estudios sufren constantemente “el dolor” de la inseguridad, sobre todo las mujeres, quienes son víctimas de violencia sexual y hasta desapariciones.
“En nuestros planteles de Cuautepec, San Lorenzo Tezonco, Casa Libertad, Del Valle y Centro Histórico, un día y otro también, los coordinadores de los planteles reciben denuncias de robo, acoso, intimidación, y últimamente desaparición de una de nuestros estudiantes, feminicidio”.