metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El director de Seguridad municipal, Javier Torres García, aseguró que muchos de los hombres y mujeres que se establecen en las vías del tren en la colonia Tlacopa no son migrantes, sino mexicanos, la mayoría de Chiapas, que fingen ser extranjeros para pedir dinero.
Tras las quejas de los vecinos por la inseguridad que genera la presencia de migrantes que se ocultan entre los vagones estacionados en las vías del tren de la empresa Kansas City, dijo que reportan al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre las denuncias de la población.
“Muchos se aprovechan para fingir, pero es un tema que le corresponde al Instituto Nacional de Migración, aunque nosotros hemos detenido a personas que son señaladas por la presunta comisión de ilícitos y remitidos con la autoridad correspondiente”, dijo.
Afirmó que en el área mantienen patrullaje permanente a través de la estrategia de enlace con la ciudadanía, que busca mantener contacto directo con los comandantes asignados a cada cuadrante.
El director dijo que son mínimos los reportes por robo a casa habitación o de automóvil en esa colonia, aunque invitó a la población para denunciar cuando son víctimas de un ilícito, pues todavía hay renuencia para acudir a las autoridades.
Torres García amplió que si bien existe la presencia permanente de personas en las vías del tren, en Tres Caminos y en el cruce de La Maquinita, puntos de la zona norte-centro de Toluca, a la fecha identificaron que la mayoría simulan otras nacionalidades; son gente de paso que permanece por un par de meses y luego siguen su camino, pero no vienen de otros países.
Aseguró que las patrullas asignadas a ese cuadrante no tienen registro de actividad delictiva relacionada con estas personas, aunque las denuncias por alteración del orden no son frecuentes, que serían las relacionadas con el consumo de drogas y alcohol que reclaman los habitantes de la región.