metropoli@eluniversal.com.mx
El subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, Avelino Méndez, alertó a los capitalinos por los “autobuses fiesta” o partybus que, según él, “han comenzado a proliferar en la Ciudad de México”, lo cual se suma a las casas utilizadas para fiestas clandestinas, donde además venden bebidas alcohólicas.
En conferencia, reveló que para frenar ambas actividades ilícitas será importante la denuncia ciudadana, aunque por ahora, con respecto a las “casas fiesta”, sólo cuentan con dos casos “que cerramos y se dio intervención al Ministerio Público”, mientras que de los “autobuses fiesta” sólo tienen una denuncia.
Explicó que las dos “casas fiesta” fueron localizadas en la alcaldía Gustavo A. Madero, “pero tenemos conocimiento de que operan en las 16 alcaldías, sobre todo los fines de semana, donde detectamos la venta de bebidas alcohólicas, por lo que se dio intervención a la procuraduría capitalina”, señaló el funcionario.
Sobre los “autobuses fiesta” o partybus, comentó que por ahora sólo han detectado un caso, “pero sabemos que existen en varios puntos de la CDMX, cuando es abiertamente ilegal, dado que la Secretaría de Movilidad o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no otorgan ese tipo de permisos, pues las unidades sólo deben ser para el transporte de personas, no para fiestas y venta de bebidas alcohólicas”, enfatizó.
Sin embargo, insistió el funcionario, para proceder y acabar con estas actividades ilegales, “es necesaria la denuncia ciudadana. Sin el apoyo de los vecinos será imposible ubicar tanto inmuebles como autobuses donde se realizan fiestas”.
Añejo negocio. Los “autobuses fiesta” o partybus aparecieron hace 17 años en la capital, cuando la empresa Party Bus fue establecida y actualmente hasta se anuncia en internet.
En la página se aclara que “la marca Party Bus es adquirida y registrada en México por Juan Carlos Zazueta, publicista dedicado al turismo y el entretenimiento”. Además informa que este servicio lo ofrece en otros lugares como Acapulco, Ixtapa, Cancún, Guadalajara y Monterrey.
Operativo. En otros hechos, como resultado de 18 operativos de La Noche es de Todos, que realizan aleatoriamente diversas dependencias del Gobierno capitalino en establecimientos mercantiles clasificados como de “alto impacto”, incluidas las chelerías, se verificaron 62 centros nocturnos —aunque en realidad son 66, según el documento entregado a los medios de comunicación—, de los cuales sólo tres cumplieron íntegramente con el reglamento.
En conferencia, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el consejero jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas, precisaron que a 24 de esos locales les decretaron suspensión de actividades y siguen cerrados; 21 tenían suspensión de actividades, pero ya fueron reabiertos; tres cumplieron con la norma; cuatro fueron clausurados, pero ya abrieron; 10, clausurados y siguen cerrados; cinco, clausurados pero interpusieron amparos y sólo dos quedaron cerrados definitivamente.
Detallaron que esas 66 chelerías, bares, antros y centros nocturnos verificados del 17 de enero a la fecha, en su mayoría están en Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán y Tláhuac, y 97% tienen irregularidades.