Ciudad de México
.- Será necesario que los nuevos diputados locales trabajen en armonizar y homologar la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estas prácticas, con el fin de evitar que haya impunidad, así lo aseguró Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata A.C.
Destacó que de las 114 sentencias que se han interpuesto en el último sexenio, 73 fueron fundamentadas por esta ley, pero el resto se realizaron por medio de los códigos penales local y federal
“ Todavía requerimos capacitación, algunas se fueron por el código penal local o federal. Los diputados que entrarán deberán trabajar en armonizar y homologar la ley general con la ley local ”, dijo Orozco durante el Análisis de las sentencias en casos de trata de personas, que se llevó a cabo en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) .
En relación a dicho análisis, el presidente del TSJCDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez, explicó que en 2017 se conformó un proyecto de análisis de sentencias en materia de trata de personas, con la Comisión Unidos vs. la Trata y en coordinación con Vice News y la Universidad Autónoma del Estado de México, con el que se analizaron las resoluciones en la materia, emitidas por impartidores de justicia del Tribunal, entre junio de 2012 y marzo de 2017.
“ Es relevante dar a conocer los resultados de este proyecto en aras de redefinir experiencias y soluciones, establecer mejores prácticas y reafirmar compromisos ”, planteó el también presidente del Consejo de la Judicatura local.
Añadió la importancia de toda herramienta, que permita fortalecer los mecanismos jurisdiccionales para prevenir y castigar el delito de trata con la finalidad de dar cumplimiento al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, también conocida como Convención de Palermo.
“ Debemos tener la sensibilidad para identificar las características que hacen vulnerable a la víctima y enfrentar con total responsabilidad los retos que representa la comisión de este delito, desde la perspectiva de una de las formas más extremas de violencia ”, consideró.
Por su parte, el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, subrayó la importancia de mantener la colaboración de las instituciones en un solo frente y con firmeza para dejar en claro que ningún tipo de trata se va a permitir.
“ La trata no se tolera ni se administra; se erradica ”, apuntó.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, refirió que en el organismo se tiene la firme convicción de que las víctimas son el centro en el que las acciones deben conducirse, por lo que es necesario promover una cultura de denuncia de la trata de personas, garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas, atendiendo los principios establecidos internacionalmente en materia de derechos humanos.
mm