Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
metropoli@eluniversal.com.mx
La procuraduría capitalina continúa con los peritajes y la indagatoria sobre los edificios que resultaron dañados a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre; hasta el momento han realizado más de 600 peritajes y abierto un total de 156 carpetas de investigación; sin embargo, hasta el momento no se ha fincado responsabilidad contra alguna persona o constructora.
Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que solicitó a las jefaturas delegacionales los planos de los edificios colapsados, requerimiento que busca dar seguimiento y celeridad a las 156 carpetas de investigación que se tienen abiertas por presuntas irregularidades y delitos en dichos inmuebles.
“Lo que está esperando en este momento la procuraduría es que lleguen los planos de las diferentes delegaciones. Ya se enviaron los oficios recordatorios correspondientes a todas las demarcaciones donde hubo colapsos, porque nos están requiriendo los peritos tener los planos y en esta tarea deben auxiliarnos los jefes delegacionales”, dijo el mandatario.
El sismo de magnitud 7.1 dejó 38 edificios colapsados en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco.
El procurador capitalino, Edmundo Garrido, dio a conocer que el trabajo que se está haciendo para deslindar responsabilidades es interinstitucional, participan la Seduvi, el Invea y las delegaciones más afectadas.
El objetivo es encontrar las falencias que provocaron la caída de los inmuebles y sancionar a quien haya cometido la falta. Reveló que hasta la fecha se han abierto 156 carpetas de investigación de las cuales, 144 corresponde a edificios dañados, de este universo 40 son lugares donde personas perdieron la vida o rescataron a sobrevivientes, por lo que afectados y familiares de las víctimas han pedido que se sancione el hecho.
El trabajo de investigación de la procuraduría para deslindar responsabilidades a raíz del sismo son diversos; se tienen abiertas 79 carpetas por fraude, 45 por el cambio de uso de suelo sin notificar a las autoridades correspondientes, 10 por homicidio culposo, tres por robo y una por sustracción de menores, entre otros.