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rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— El incremento en las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) —que este año se ubicó en 6%—, debe reflejarse en un servicio óptimo para los usuarios de la vía.
Por lo anterior, la empresa concesionaria Aleatica que adquirió las acciones de OHL, está obligada a prestar un servicio seguro a lo largo de 110 kilómetros que unen 18 municipios, con paraderos integrales “para que los usuarios perciban que vale la pena pagar” la cuota de esta autopista, afirmó el secretario de Comunicaciones, Luis Gilberto Limón Chávez.
El título de concesión —que fue firmado con OHL en diciembre de 2012— le da derecho a la concesionaria a realizar un incremento anual para abatir el índice inflacionario, más una actualización de tarifas para recuperar la inversión de 24 mil 500 millones de pesos y el pago de los financiamientos, puntualizó el secretario mexiquense.
El incremento en el peaje en el CEM a principios de año fue para que la empresa amortiguara el costo de la inflación, que fue más alta de lo que esperaba, al llegar a 6%; por lo que gobierno del Estado de México pidió a la concesionaria “que se sensibilizara y que el ajuste que tenían previsto para los primeros meses del año, lo efectuaran hasta agosto”, aseguró Gilberto Limón.
Con estos incrementos, el precio por kilómetro transitado en el Circuito Exterior Mexiquense está en cuatro pesos con 22 centavos, por lo que transitar por un trayecto de 81.5 kilómetros tiene un costo de 344 pesos, toda vez el CEM no es una recta se bifurca y un conductor no puede transitar, ni pasar por 31 casetas ni recorrer en un solo trayecto los 110 kilómetros de su extensión total, apuntó el secretario de Comunicaciones.