Los homicidios, secuestros, extorsión y robos en las modalidades de automóvil y a casa habitación sufrieron un aumento significativo en el 2018, d e acuerdo con los datos revelados por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, que recopila cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la procuraduría capitalina, y del mismo organismo.
El presidente del consejo, Salvador Guerrero Chiprés , informó que los homicidios se elevaron en un 10% con respecto al 2017 en la zona metropolitana del Valle de México.
Las tasas de incidencia más elevadas, entre 70 y 80 homicidios por cada cien mil habitantes, se ubicaron en las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y en los municipios conurbados de Tlalnepantla y La Paz.
Respecto a éste delito, el año pasado se abrieron dos mil 806 carpetas de investigación; mil 224 en la capital y mil 582 en 16 municipios conurbados del Estado de México.
Específicamente las cinco colonias con mayor incidencia en homicidios en la capital son: Morelos, Centro, en alcaldía de Cuauhtémoc; Ermita Zaragoza, en Iztapalapa; San Felipe de Jesús, en Gustavo A. Madero; y Guerrero, también en Cuauhtémoc.
Sobre el delito de secuestro se abrieron 132 carpetas de investigación: 35 en la Ciudad de México y 97 en los municipios conurbados.
Las colonias en la capital con mayor número de casos son San Miguel Teotongo, Santa Martha Acatitla, Santa Martha Acatitla Norte, Segunda Ampliación Santiago, Acahualtepec y Carlos Hank González, todas ellas en la alcaldía Iztapalapa.
La extorsión creció 14% y las alcaldías con mayores tasas por cada 100 mil habitantes fueron: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, respectivamente; sin embargo, las alcaldías que registraron un repunte considerable en este último año fueron: Iztacalco, 68%; Venustiano Carranza, 59% y Álvaro Obregón, 46%.
El robo a vehículo automotor, en relación al 2017, se incrementó en 16%; las alcaldías con mayor incidencia fueron: Milpa Alta con 43%; Tláhuac con 21%; Cuajimalpa de Morelos con 16%, Cuautitlán con 87%, Tultitlán con 49% y Huixquilucan con 44%.
Los robos a casa habitación presentaron un aumento del 20% en relación al 2017 y la alcaldía que registró una mayor tasa de incidentes por cada 100 mil habitantes fue Benito Juárez, donde ésta modalidad se elevó 19% en tan solo un año.
En esta caso las colonias con mayor incidencia son: Narvarte, Del Valle Centro, Roma Norte, en la alcaldía de Benito Juárez; Agrícola Oriental, en Iztacalco; y San Andrés Totoltepec, en Tlalpan.
iarp