metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— La corrida de toros programada en la Villa Charra de Toluca para el próximo lunes, se convirtió en una disputa entre el ayuntamiento y las organizaciones animalistas, así como los diputados mexiquenses del PVEM, pues mientras éstos últimos piden que sea suspendido el evento, el gobierno municipal se rehúsa.
Los diputados del Congreso mexiquense aprobaron un exhorto para pedir al gobierno del Estado de México y la administración municipal que cancele la corrida de toros programada para el próximo lunes, petición que fue impulsada por al menos 10 organizaciones en contra del maltrato animal, activistas en la entidad.
Ayer, los dos diputados del PVEM y las representantes de las organizaciones civiles insistieron en que no se lleve a cabo el espectáculo, por considerar que no es una actividad artística, sino el reflejo del maltrato animal.
El coordinador de la bancada, José Alberto Couttolenc Buentello, indicó que si bien en el periodo ordinario anterior lograron que los animales sean considerados como seres sintientes, permitir este tipo de espectáculos es un retroceso en sus derechos.
A la conferencia de prensa en un recinto del Poder Legislativo, irrumpieron también algunos activistas a favor de la tauromaquia, quienes cuestionaron el fundamento de la negativa de los legisladores y las organizaciones animalistas en contra de las corridas de toros, incluso les preguntaron cuántas siguen comiendo carne y por qué están a favor de la matanza de reses y no del arte que conlleva la llamada “fiesta taurina”.
El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, lamentó que sean los propios legisladores quienes pidan incumplir con el Código de Biodiversidad.