metropoli@eluniversal.com.mx
El Gobierno de la Ciudad de México reportó una recaudación de 67 mil 543.9 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, lo que significa un aumento de 2.5% por arriba de la meta original.
En conferencia de prensa, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, explicó que este porcentaje representa mil 702 millones de pesos extra por recaudación, principalmente del impuesto predial y de nómina.
Esta cifra se invertirá en un programa de educación que será anunciado por las autoridades de gobierno.
“Gracias a los programas que presentó la Secretaría de Finanzas, no vamos a defraudar la confianza de los habitantes de la Ciudad de México, tenemos un ingreso adicional en el primer semestre de mil 700 millones de pesos, [que] vamos a destinar a un programa relacionado con educación, porque queremos que involucre a todos los capitalinos”, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La Secretaria de Finanzas también informó que en este año se recuperó el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que tuvo una baja “considerable” en 2018 debido al rezago del sismo, por lo que se tienen cerca de 90 millones arriba de la meta.
Sin impacto. La Secretaría de Finanzas aclaró que no hubo un impacto económico por la falta de recaudación por la eliminación de las fotomultas en la Ciudad de México. Comentó que la desaparición de este tipo de multas fue considerado para la conformación del presupuesto de ingresos y egresos del gobierno capitalino para este año, por lo que la titular, Luz Elena González, negó cualquier impacto económico negativo.