Más Información
Anuncian instalación de 25 albergues en la frontera con EU por amenaza de deportación masiva; Rosa Icela dialoga con gobernadores
Tras nota de EL UNIVERSAL, Senado va por regular venta de drones; darán 40 años a quien los utilice como arma
Publican decreto en el DOF que desaparece a 7 organismos autónomos; Inai, IFT, Coneval, Cofece, entre otros
Tras fallo a favor del maíz transgénico, México permitirá importación; busca prohibir su siembra en el país
Ya extinto el Inai, pide garantizar acceso a la información; reitera intención de participar en diseño de nuevo modelo
De nueva cuenta un conductor le quitó la vida a un ciclista, en esta ocasión la víctima fue Octavio García Larrañaga, reconocido y galardonado deportista de élite de montaña, especialista en el formato de Cross Country, quien fue atropellado la mañana del domingo cuando salió a pedalear en compañia de sus amigos y familiares.
En el mismo accidente otra ciclista resultó lesionada, pero luego de recibir atención médica se reportó que sus heridas no tuvieron consecuencias graves.
Por este hecho, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) inició una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades, pues el culpable, aunque intentó escapar, fue detenido metros más adelante. Al respecto, la dependencia detalló que el presunto responsable fue imputado por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la colonia Paseo Santa Fe. La víctima participaba en un recorrido ciclista sobre la autopista México-Toluca, cuando a la altura del kilómetro 17, el conductor de un automóvil Volkswagen Jetta lo impactó por la parte trasera, lo que provocó que en primera instancia el cuerpo del deportista cayera sobre el parabrisas del vehículo y luego sobre el pavimento; el golpe fue mortal, pues aunque llevaba el equipo de protección, nada pudo hacer por él.
Familiares y amigos del hombre exigen a la autoridad que el delito sea reclasificado de culposo a doloso, para que de esta manera el detenido sea procesado y permanezca en prisión, pues aseguran que el convoy en el que viajaba Octavio García era visible a grado tal, que otros automovilistas los esquivaban, e incluso, avisaban a otros para que disminuyeran la velocidad.
“Lo que pasó fue un homicidio, pero la fiscalía lo está catalogando como culposo y así el responsable sólo paga los daños y queda libre y no se trata de eso, buscamos que la Ciudad sea un ejemplo en el tema de movilidad; nosotros impulsamos el uso de las bicicletas, pero las autoridades no nos dan garantías de nada, por eso hay tantos atropellados y no pasa nada en toda la Ciudad, todos [los culpables] quedan libres.
“El conductor se dio cuenta de todo, tan es así que se intentó dar a la fuga, de no ser por otros conductores que nos ayudaron a detenerlo se hubiera escapado y ¿qué hubiera pasado?, nada…”, relató a EL UNIVERSAL Ana Laura Escobar, prima de la víctima y quien acompañaba al ciclista al momento del accidente.