Más Información
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
david.fuentes@eluniversal.com.mx
El miércoles pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CDMX) detuvieron a dos jóvenes de 17 años luego de que robaran kilo y medio de oro de una joyería del Centro.
Con réplicas de armas sometieron a empleados y se llevaron el botín; sin embargo, cuando pretendían fugarse, la motocicleta no arrancó y ahí fueron capturados.
Luego, los policías, como lo indica el protocolo, los remitieron al Ministerio Público y como prueba del delito entregaron las réplicas de armas, el kilo y medio de oro robado, testimonios de empleados de la joyería y videos de vigilancia; además, le informaron a la autoridad que la motocicleta ya tenía reporte de participar en otros robos.
Con todo, un juez de control especializado en menores infractores consideró que las pruebas no fueron suficientes y los dejó libres sin informar a otras autoridades.
La sorpresa se la llevaron los mismos policías de la zona centro cuando el domingo pasado los volvieron a detener: los menores robaron otra vez la misma joyería.
Este hecho, la llamada “puerta giratoria”, uno de los múltiples beneficios del nuevo sistema de justicia penal, molestó al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien pidió a los juzgadores poner atención en este tipo de casos y detenciones, al considerar que se fomenta la reincidencia delictiva, ya que no hay castigos.
“Es lamentable que con todos los elementos de prueba sigan en libertad y sobre todo porque esta es la tercera vez que los detenemos.
“La primera fue por extorsión, la segunda por el robo a la joyería, en este caso es otra situación de robo, se les detiene en flagrancia”, comentó molesto el jefe policiaco.
Información de los agentes detalla que estos dos menores, aparentemente, participaron en otros cinco robos a negocios en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc, y aunque los detuvieron tres veces, en todas los han liberado.
Se cree incluso que “van tomando fuerza”, pues ya empiezan a involucrarse con personajes de la Unión Tepito y han empezado a incrementar las extorsiones.