metropoli@eluniversal.com.mx
Una mujer hondureña, que llegó el año pasado a la Ciudad de México como parte de la caravana migrante, fue detenida en calles de la alcaldía Xochimilco con marihuana, cocaína y armas de fuego. Argumentó que al no encontrar trabajo decidió dedicarse a la delincuencia y se unió a una de las células delictivas que se disputan las alcaldías del sur de la Ciudad.
Con ella también fueron detenidos cuatro hombres por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del país, adscritos al sector La Noria, en posesión de dos armas de fuego, una de ellas réplica, además de droga y dinero que se presume es producto de la venta de estupefacientes en la alcaldía Xochimilco.
La captura ocurrió el martes pasado, después de las 22:25 horas, cuando los policías realizaban un recorrido por las calles Camino Antiguo a San Lucas y Madre Selva, colonia Texnic, cuando observaron a personas intercambiando pequeños sobres por dinero.
Los uniformados se acercaron a inspeccionar y se percataron de que las personas se mostraron nerviosas, por lo que realizaron una revisión preventiva, en la que se les halló una réplica de arma de fuego y un pistola de fabricación artesanal plateada, provista con un cargador y seis cartuchos útiles.
Además, se les encontró nueve pequeñas bolsas transparentes con hierba con características de la marihuana, así como 50 sobres con una sustancia parecida a la cocaína en piedra y 200 pesos.
En el sitio detuvieron a cuatro hombres, dos presuntos vendedores y dos compradores, con edades de 22, 26, 44 y 46 años, así como la hondureña, de 32 años.
Se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la policía capitalina, antes de ser puestos a disposición —junto con la droga, el dinero y las armas— de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-2.